El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el calor extremo persistirá durante el fin de semana, con alertas amarillas vigentes en ocho provincias y alertas rojas en otras tres. Este jueves, las advertencias meteorológicas se renuevan, acompañadas por una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas. En áreas del litoral, la región norte y el centro del país, se espera que las máximas superen los 30° C.
Desde principios de enero, el nivel de peligrosidad más alto en cuanto a efectos sobre la salud ha estado enfocado en el noroeste de Neuquén, el noreste de Río Negro y toda la región oeste de La Pampa. En tanto, las temperaturas más elevadas del país se registrarán en Formosa, con 37 °C, Misiones, con 36 °C, y Corrientes y Entre Ríos, donde las máximas alcanzarán los 35 °C. En estas zonas, el cielo permanecerá mayormente despejado.
Para provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, las alertas descienden a nivel naranja, dado que las temperaturas oscilarán entre los 32 °C y los 34 °C.
Por su parte, Catamarca, La Rioja, San Juan y Buenos Aires presentarán valores similares a los del miércoles, con máximas que rondarán los 31° C. En Buenos Aires, las localidades más afectadas serán Pergamino, Salto, Arrecifes, Junín, Baradero y Ramallo, mientras que en Santa Fe el fenómeno impactará en Rosario, Casilda y San Lorenzo, y en Entre Ríos se destacarán Victoria, Gualeguay y Diamante.
El SMN enfatizó que estas condiciones pueden tener un impacto moderado a alto en la salud, especialmente para personas con patologías preexistentes, niños, adultos mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. Por otro lado, Jujuy, Salta, San Luis y Mendoza registrarán un leve descenso térmico, con máximas de alrededor de 29 °C, aunque el viernes el calor retornará con valores por encima de los 30 °C.
En cuanto a las tormentas, se prevé que entre la tarde y noche del jueves estas afecten regiones como el sur de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, además de la franja costera de Río Negro. Estas tormentas podrían intensificarse, derivando en fenómenos severos con lluvias intensas en cortos períodos, alta actividad eléctrica, granizo y ráfagas que superarían los 60 km/h.
Se estima que estas condiciones se extenderán hasta el viernes y el sábado, combinándose con las altas temperaturas previamente mencionadas, que variarán dependiendo de la región.
En Mendoza, tras varios días de temporal, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó un jueves inestable con nubosidad variable, descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur. Además, se prevén tormentas aisladas y precipitaciones en zonas cordilleranas, lo que podría complicar aún más la situación climática en esa provincia.
El interior de Córdoba vivió este miércoles una jornada de tormentas intensas en pleno contexto de una ola de calor que afecta a gran parte del país. Durante la tarde, en las localidades como Tanti, San Clemente y La Cumbre, se registraron lluvias intensas y granizo.
El SMN emitió también una alerta naranja para localidades como Villa General Roca, Buena Esperanza, San Francisco y la ciudad de San Luis, donde se esperan tormentas durante la mañana que se extenderán hasta la tarde. Según el organismo, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas, con abundante precipitación en breves períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h”.
Por último, el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas experimentarán vientos intensos del oeste, con velocidades de entre 40 y 65 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Recomendaciones ante un alerta por calor extremo:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.