El jueves pasado, alrededor de las 20:16 horas, ocurrió un inusual incidente en la intersección de Lamadrid y Alvarado, en la capital de Salta, que movilizó y unió a la comunidad en un llamado a la solidaridad y la empatía.
Un joven que circulaba en motocicleta perdió una suma significativa de dinero (estiman , los cuales cayeron accidentalmente de su vehículo mientras transitaba por la zona y quedaron esparcidos por el asfalto.
La situación tomó un giro inesperado cuando, según relataron testigos y confirmó una grabación captada por una cámara de seguridad particular, los ocupantes de un vehículo Renault Logan gris oscuro que circulaba detrás del motociclista recogieron los billetes.
A pesar de haber presenciado el incidente, los ocupantes del automóvil nunca alertaron al motociclista de lo ocurrido y tampoco intentaron devolverle el dinero al joven, quien continuó su camino sin darse cuenta de la pérdida de la plata.
La grabación muestra claramente cómo el dinero es recogido por una pareja que desciende del Renault Logan, sin el más mínimo reparo por el daño económico que le estaban causando a la víctima. Según las imágenes y los testimonios, la suma perdida podría ascender a una cifra millonaria, dejando al joven en una situación de extrema dificultad económica.
La filmación, que tiene 58 segundo de duración, muestra cómo un hombre y una mujer estacionan el vehículo sobre la mano derecha y al descender caminan unos 4 metros hacia atrás en busca del dinero.
Mientras lo recogían, pasaron varios autos e incluso otro motociclista, pero ninguno de ellos frenó. Quizá pensaban que el dinero se les había caído a ellos y por eso sólo los miraban.
Este episodio generó indignación y tristeza entre quienes conocen los detalles del caso. Incluso, la víctima hizo un llamado desde sus redes sociales a los que recogieron el dinero para que reflexionen y actúen con responsabilidad.
Asimismo, invitó a quienes puedan brindar información útil sobre la pareja a comunicarse con él para facilitar la resolución del problema.
Un antecedente insólito
No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. Incluso, hubo varias veces en que el dinero finalmente fue devuelto a sus dueños. En mayo del año pasado, por ejemplo, un joven de 26 años encontró una billetera en calle, la ciudad misionera de Oberá, y la restituyó a su dueño.
Lo curioso de este hecho en particular es que una vez que el joven coordinó con la víctima su entrega, fue acusado de sustraer dinero de la billetera. ¿El resultado? Fue amenazado con un arma de fuego.
Aunque el joven aseguró que la billetera solo contenía la documentación sin dinero en el momento del hallazgo, su explicación no fue suficiente para apaciguar al compañero del acusante. El hombre insistía en que le faltaban $50.000.
La repentina intimidación eclipsó todo gesto de solidaridad inicial que tuvo el joven: el hombre le gatilló varias veces a la cabeza aunque, afortunadamente, los disparos no salieron.
La escalada de violencia no terminó allí: el hombre le pidió a un amigo que estaba con él que le diera más balas. Frente a tan temeraria acción, el joven pidió ayuda a los gritos, lo que generó la huida de los agresores.