El nuevo año comenzó pasado por agua en varias regiones del país. Un fuerte temporal azotó a algunas provincias desde el martes y llegó a otras zonas el miércoles 1° de enero. A su paso, dejó destrozos de diversa consideración. Incluso, hasta se formó un tornado en Mar Chiquita.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había emitido un alerta para las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires, así como Santa Cruz y Chubut. De igual forma, el temporal no afectó de la misma manera a todos los distritos.
Córdoba fue una de las más complicadas, puesto que durante la tarde del martes, una fuerte tormenta cayó sobre los distritos de Laguna Larga, Manfredi, Río Segundo, Villa María, Villa Nueva, Arroyito, Luque y Oncativo. El temporal incluyó también granizo y vientos huracanados.
En esta última localidad, ubicada en el centro del territorio cordobés, la velocidad de las ráfagas fue tal que se voló el techo de un hotel. Parte de la estructura de chapa terminó sobre unos árboles cercanos al edificio.
Tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital municipal San Isidro. Además, se registró caída de árboles y postes de luz que ocasionaron el corte del suministro eléctrico.
En consecuencia, el lugar y sus huéspedes no pudieron celebrar el Año Nuevo como tenían previsto: con una cena show en el restaurante del lugar. De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local ElDoce, dos dotaciones de bomberos socorrieron a las personas que se encontraban allí.
“Fue muy fuerte, habrá durado cinco minutos, arrancó el techo del hotel por completo. Fue un momento de mucho pánico”, contó a Telenoche Oscar Scorza, el dueño del complejo.
Con el correr de las horas, la tormenta avanzó sobre el territorio nacional y llegó hasta gran parte de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Aunque diluvio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos distritos reportaron caída de granizo, las zonas más afectadas fueron el sur del Conurbano bonaerense y la región de la Costa Atlántica.
Cerca de las 17 horas, fuertes ráfagas de viento azotaron a la zona sur del Conurbano, provocando la voladura de un techo de chapa de un supermercado en Florencio Varela. Las placas quedaron atascadas sobre el tendido eléctrico, por lo que todo el barrio se quedó sin suministro eléctrico. “Había bastante viento, no pensé que fuera para tanto, fue muy fuerte. Escuchamos como un trueno”, contó la dueña del local en un diálogo con TN.
La estructura fue removida sobre el final del 1° de enero, tal como informó el medio local El Sol Noticias.
En Mar Chiquita, turistas que se trasladaban por la Ruta 11 vieron cómo se formaba un tornado a la altura de esa localidad. El video circuló rápidamente por las redes sociales, en el que se observa cómo se formaban algunos trompos sobre el cielo entre las nubes oscuras. Esto fue consecuencia del choque entre el aire caliente y un frente frío.
Por otro lado, en la madrugada del miércoles, un fuerte diluvio se registró en Pinamar cerca de las 3 de la madrugada y, en total, las precipitaciones alcanzaron los 70 milímetros en pocas horas.
Mientras esto sucedía, cientos de personas se encontraban celebrando en un balneario de la ciudad la llegada de 2025. Algunos estacionaron sus vehículos en una zona de desagüe, lo que provocó que, con el gran caudal de agua que cayó, se inunde todo el lugar. En consecuencia, decenas de autos quedaron bajo el agua.
San Luis fue otra de las provincias en las que se sintió el paso del temporal, dado que se registraron fuertes precipitaciones en los distritos de Zanjitas, San Martín, Merlo Alto, La Punilla y Villa Merlo.