Tal como estaba previsto, el Servicio Meteorológico Nacional renovó las alertas naranja y amarillo para el penúltimo día del año 2024 en al menos ocho provincias del centro y sur del país, con fenómenos que podrían ocasionar daños y generar riesgos para la sociedad. En lo que respecta al AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, el cielo permanecerá nublado durante toda la jornada, con temperaturas que rondarán los 28° C.
La alerta amarilla rige para San Luis, en el centro y sur; Mendoza; centro y oeste de La Pampa; zona sur de Buenos Aires y el oeste de Río Negro. Para esta zona, se esperan precipitaciones a partir de la noche del lunes, con tormentas localmente fuertes. Según informó el organismo, estarán acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos y la posibilidad de ráfagas de hasta 60 km/h.
En las provincias de la zona patagónica, el pronóstico indica lluvias para la tarde y noche de este lunes 30, un panorama que se repetirá el martes 31, lo que afectará la región sur de Chubut, Santa Cruz en toda su extensión; y Tierra del Fuego.
Además, para las mencionadas jurisdicciones se anticipan “vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.”, en lo que refiere a las localidades de Sarmiento y Comodoro Rivadavia, en Chubut.
En el caso de Santa Cruz, las condiciones serán más severas, dado que los vientos del sector sur estarán acompañados de fuertes lluvias que se extenderán desde el 30 por la tarde hasta el mediodía del último día del año. La región central de la provincia estará bajo alerta naranja hasta el día siguiente debido a fenómenos meteorológicos más rigurosos. Para el martes, las condiciones adversas se reducirán y se limitarán al este y la costa provincial.
En Buenos Aires, las condiciones meteorológicas también variarán dependiendo de la región. En el sur, localidades como Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Guaminí, Carhué, Pigüé, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Necochea y Tres Arroyos experimentarán precipitaciones intensas acompañadas de fuertes vientos costeros que podrían superar los 60 km/h, hacia la noche en el comienzo de semana. Mientras tanto, el resto de la provincia tendrá cielos mayormente nublados, con temperaturas que oscilarán entre los 20° y 27° C.
Según el SMN, las alertas amarillas indican posibles eventos meteorológicos que pueden causar daños o interrumpir actividades cotidianas. En cambio, las naranjas son catalogados como peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El pronóstico para fin de año
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, los últimos días del año estarán marcados por nubosidad variable y temperaturas que rondarán los 30° C.
Algunos rayos del sol se sentirán en la capital a media mañana y después del mediodía, para el comienzo de semana. En ese momento, la temperatura máxima estará en 28 grados. Hacia la noche, habrá un leve descenso que ubicará el termómetro en 23° C.
El martes 31 de diciembre el cielo pasará de estar parcialmente nublado durante el día a mayormente cubierto hacia la noche, con temperaturas que alcanzarán un pico de 31° y una mínima de 21°.
En el caso del AMBA, la situación será similar, con algunas nubes durante todo el día lunes, aunque más soleado hacia la tarde. El martes, el clima no variará mucho, en tanto no se reportan lluvias.
Para el primer día del 2025, la situación climática cambiará con tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, seguidas de chaparrones por la tarde y noche en la capital. El rango térmico previsto será de 28° a 22°. Según anticipó pronóstico extendido, en lo que resta de la primera semana de enero, desde el jueves 2 hasta el domingo 4, el pronóstico no anticipa lluvias en la región.