La muerte del periodista Jorge Lanata impactó a toda la sociedad y el mundo de la política no fue la excepción. Dirigentes del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y del oficialismo fueron los primeros en salir a despedirlo públicamente a través de las redes sociales.
El expresidente Mauricio Macri hizo un posteo con una foto de la última entrevista que le hizo el periodista, desde su casa, para el programa Lanata sin filtro, que se emite por Radio Mitre. “Jorge, te voy a extrañar”, empieza el sentido mensaje.
“Te conocí hace muchos años. Tuvimos millones de disidencias, pero las coincidencias fueron muchas más. Marcaste una época en el periodismo argentino. Lideraste la lucha por la libertad y el futuro de nuestro país. Nos reencontraremos en algunos años. Gracias por tu amistad”, completó Macri en su cuenta de X.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo lo propio en la misma plataforma: “Despedimos a Jorge Lanata, un periodista que marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hizo a nuestro país”.
Y completó: “Mientras muchos políticos eran cómplices, él iba al frente, disruptivo y sin miedo, capaz de pasar de Página 12 a las ideas de la libertad y la república. Con su incansable compromiso con la verdad, desenmascaró las peores maniobras del kirchnerismo, exponiendo cómo el poder se utilizó para enriquecerse mientras el pueblo sufría. Gracias por tu entrega, Jorge. Tu lucha seguirá inspirándonos”.
El senador Martín Lousteau acompañó su despedida con una foto en blanco y negro del icónico comunicador: “Lamento el fallecimiento de Jorge Lanata, un periodista con una trayectoria enorme que marcó su impronta en el debate público argentino. Un abrazo a sus familiares y amigos en este difícil momento", dijo.
A su vez, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, publicó un mensaje corto: “La mejor manera de recordarlo. QEPD Jorge Lanata”. Sus palabras tuvieron adjuntas un célebre recorte del programa Periodismo Para Todos, en el que el periodista le habla a cámara directamente a Cristina Fernández de Kirchner.
Elisa Carrió fue otra de los dirigentes que ponderó al periodista: “Participo con profundo dolor del fallecimiento de Jorge Lanata, un luchador por la libertad y contra la corrupción, que llevó una vida libre y valiente como un hijo de Dios. Descansa en paz. Acompaño a toda su familia en este momento”, manifestó en sus redes.
A su mensaje se sumó el de la diputada nacional Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, que expresó: “¡Qué pena enorme la partida de Jorge Lanata! Los argentinos perdemos a un periodista valiente y no complaciente con el poder. Todos mis respetos a su familia y amigos. Se lo va a extrañar un montón”.
En tanto, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, posteó: “Voy a extrañar su voz en la radio y su compromiso con la verdad, no solo en las noticias, sino en la vida. Gracias por las palabras valiosas en los encuentros que tuvimos. Jorge Lanata, uno de los mejores periodistas que conocí. Se va una gran persona pero queda su legado”.
También Horacio Rodríguez Larreta destacó el legado del periodista: “Con Jorge Lanata se va uno de los mejores periodistas de nuestro país. Creativo, innovador, audaz, polémico. Único. Su trabajo hizo que la Argentina sea mejor. Se animó siempre a perseguir la verdad más allá de lo que estuviera del otro lado”.
“Gracias Jorge por tantas horas de conversaciones a lo largo de los años en las que me ayudaste a pensar. Un abrazo fuerte a todos sus familiares y seres queridos en medio de tanto dolor. Te vamos a extrañar mucho”, escribió el ex jefe de Gobierno.
En tanto, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, posteó: “Jorge Lanata fue el más brillante periodista argentino de las últimas décadas y un baluarte en la batalla cultural contra el kirchnerismo cuando pocos se le animaban. Los desacuerdos de los últimos tiempos no pueden borrar su contribución a un país menos corrupto”.
Por su parte, el exministro de Cultura de Cambiemos, Pablo Avelluto, escribió: “La muerte de Jorge Lanata nos deja más solos. Renovó el periodismo argentino como pocos. Se construyó a sí mismo rompiendo moldes y prejuicios. Hizo, se hizo y nos hizo preguntas que todavía esperan respuestas. Lo conocí, critiqué y admiré. Descansa en paz, querido Jorge”.