A síes meses de la desaparición de Luciana Muñoz, la Justicia de Neuquén dictó prisión preventiva contra el único detenido en el marco de la causa: su ex novio. El hombre se encontraba bajo arresto domiciliario, pero lograron comprobar que incumplía las condiciones del beneficio.
Se trata de C.M.A., quien está acusado de brindar falso testimonio en la causa que investiga lo que sucedió con Muñoz. Según explicaron los funcionarios judiciales, mintió en dos ocasiones: la primera fue el 27 de julio ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía provincial, mientras que la segunda fue el 23 de agosto, cuando fue convocado por la Fiscalía.
Frente a esto, el 24 de agosto fue detenido con prisión domiciliaria. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, Andrés Azar, solicitó el lunes de la semana pasada la revocación del beneficio, debido a que precisaron que el hombre comenzó a ausentarse de su domicilio. Su salida más larga fue de 2 horas, en la noche del 12 de diciembre, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local LMNeuquén. Un pedido similar hizo la familia de la víctima.
De esta manera, la jueza de Garantías Carina Álvarez impuso una prisión preventiva por cuatro meses. La decisión fue ratificada por un tribunal conformado Carolina García, Natalia Pelosso y Dardo Bordón, con un fallo unánime.
Luciana desapareció el 13 de julio pasado y, desde entonces, nada se sabe de ella. En este contexto, emitieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien aporte información fehaciente sobre su paradero.
Hasta el momento, se sabe que salió de la casa de su abuela, a quien le comentó que saldría un rato para encontrarse con un chico, pero no volvió. El joven, a quien había conocido por Facebook, reconoció que pasaron la noche juntos y consumieron drogas y alcohol. Según su relato, cerca de las 7 de la mañana, él dejó su casa porque debía realizar un trabajo.
La última imagen de ella fue captada por una cámara de seguridad ubicada en las calles 8 de Diciembre y 1 de Enero, donde se la vio caminando sola y en mal estado. La madre de la joven destacó que su hija llevaba una vestimenta distinta a la que tenía al salir de casa. “Tiene una campera negra larga, que no es la misma con la que había salido de casa”, señaló, detallando además, que vestía jeans nevados y zapatillas negras.
La situación de C.M.A. es más que compleja, puesto que mintió sobre qué hizo durante los primeros días en los que se inició la búsqueda de la joven y respecto a cuándo fue la última vez que la vio.
Los datos del sistema de geolocalización de su celular revelaron que el 13 de julio, día en que se perdió el rastro de la joven, se desplazó por distintos puntos, recorriendo 7,5 kilómetros en solo 11 minutos. Esto contradice la declaración del implicado, quien afirmó que entre el 12 y el 16 de julio no salió de su domicilio.
Previamente, había señalado que su relación con Luciana había terminado entre marzo y abril, pero varios testigos informaron que la joven había estado con él entre el 8 y el 10 de julio de este año.
Sin noticias de ella, la familia continúa con la búsqueda de la joven. Hace tan solo un mes, en declaraciones con Radio La Red, Lila Aguerre, madre de Luciana, contó cómo atraviesa este difícil momento. “Como mamá, se espera y piensa lo peor. Tenemos la esperanza de encontrarla con vida, eso no nunca se va a perder”, expresó.
“Me dicen que están investigando, que tienen varias hipótesis de lo que se está haciendo. Hay más testigos, gente más involucrada en el hecho de la desaparición, pero no me dicen específicamente bien lo que se está haciendo, eso está en resguardo”, indicó sobre el procedimiento que se está llevando a cabo.