Qué pasa si un conductor se niega a hacerse el control de alcoholemia

Manejar bajo los efectos del alcohol es considerada una de las faltas más graves. Cuáles podrían ser las consecuencias

Guardar
Control de alcoholemia
Control de alcoholemia

Manejar bajo los efectos del alcohol es considerada una de las faltas más graves dentro de las normas de tránsito: está dentro de las causas más frecuentes de los accidentes viales y es definido como uno de los mayores riesgos al volante. Por este motivo, el control de alcoholemia es una de las medidas preventivas utilizadas por las autoridades para evitar estos incidentes.

Dependiendo la jurisdicción, la tolerancia al alcohol en sangre es mayor o menor. Hay ciudades donde no se permite más del 0% mientras que en otras, como la Ciudad de Buenos Aires, el límite llega hasta 0.5% para autos.

Por arriba de estos valores, el conductor es considerado positivo y, en consecuencia, debe afrontar distintas penalidades. Entre ellas, se le labrará un acta, retendrá la licencia y, en ocasiones, también el auto.

Un diplomático ruso se negó
Un diplomático ruso se negó a hacerse el control de alcoholemia (Adrián Escándar)

Sin embargo, este no es el único escenario en el que el automovilista podría enfrentar multas: negarse a hacer el test de alcoholemia también constituye una falta e implica la remisión del vehículo.

Un episodio de estas características fue el que ocurrió en la mañana de este 25 de diciembre, cuando dos conductores de autos diplomáticos de la embajada de Rusia se negaron a realizar la prueba tras ser detenidos por oficiales de tránsito en el marco del operativo de seguridad vial.

El primer conductor, identificado como Sergei Baldin, se negó a realizar el control de alcoholemia alrededor de las 10.45, tras ser detenido por agentes en el barrio de Recoleta. Tampoco dio la documentación correspondiente. La Policía de la Ciudad trabajó en el lugar tras el llamado de los agentes de tránsito y finalmente escoltaron al auto hasta la embajada.

Las inmediaciones de la Embajada
Las inmediaciones de la Embajada Rusa

En este contexto, Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, China y Brasil, explicó que la Convención de Viena protege a los diplomáticos y les da inmunidad de arresto, pero que el personal de la Embajada “debe cumplir con las normas de tránsito, como pueden ser estacionamiento, velocidad máxima o respetar un semáforo en rojo”.

“Hay una zona gris en cuanto a la consideración que puede tener el vehículo de una embajada, que puede ser alcanzado por la misma inmunidad. Seguramente se le realice la multa y la infracción correspondiente. La Convención de Viena no exime a los diplomáticos de cumplir las normas de tránsito, como no permite que violen las leyes o cometan delitos”, explicó.

Cómo se hace el control de alcoholemia

El test de alcoholemia al conductor se realiza con métodos considerados no invasivos, estériles y descartables. El procedimiento consiste en dos pasos:

En primer lugar, el conductor sopla en un alómetro -un dispositivo similar a una pipeta- con el cual es posible identificar si hay presencia o no presencia de alcohol en sangre, sin especificar cantidades exactas.

En caso de que el resultado sea negativo, la persona puede seguir circulando de forma segura. Sin embargo, si resulta positivo y se detecte alcohol en sangre, se le realiza al conductor un segundo test para determinar la cantidad.

Cabe señalar que las sanciones para los conductores que den positivo en el test de alcoholemia varían según el dosaje de alcohol en sangre. Para quienes registren entre 0,5 y 1 gramo por litro, las multas van desde $94.530 hasta $630.200, sumado a la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses, con posibilidad de reducción si se completa un curso de educación vial.

En tanto, para los casos de más de 1 gramo por litro, las multas pueden alcanzar hasta $1.260.400 o incluso penas de arresto entre uno y diez días. La inhabilitación mínima para estos casos es de cuatro meses y puede extenderse hasta dos años, sin posibilidad de suspensión.

En los controles durante las
En los controles durante las festividades navideñas se detectaron 61 positivos

Las cifras oficiales indican que, durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron 6.133 controles de alcoholemia, de los cuales 61 conductores resultaron positivos, lo que representa una tasa de positividad del 0,99%.

Entre ellos, 26 presentaron un dosaje mayor a 1 g/l, lo que conlleva una inhabilitación para conducir de entre 4 meses y 2 años, mientras que 35 conductores registraron entre 0,5 g/l y 0,99 g/l, enfrentando una sanción de 2 a 4 meses. El dosaje más elevado detectado fue de 2,79 g/l de alcohol en sangre.

Guardar