Comenzaron los operativos de control de alcoholemia en Navidad en CABA: cómo funcionan y de cuánto son las multas

El Gobierno porteño lleva adelante las inspecciones en diferentes puntos de la Capital y se duplicó la cantidad de testeos en relación al año pasado. Cuáles son las sanciones vigentes para quienes dan positivo

El Gobierno informó cómo será el operativo de control durante el 25 de diciembre (Crédito: Gentileza Ministerio de Infraestructura CABA)

Como es costumbre, durante la época de las fiestas en la Ciudad de Buenos Aires se llevan a cabo los controles de alcoholemia correspondientes en diferentes puntos de la Capital. Además, agentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de Fiscalización de Espacios Públicos supervisarán la venta de bebidas alcohólicas en comercios y plazas para asegurar su cumplimiento. El Gobierno porteño anunció que hubo un refuerzo adicional a sus operativos de control regulares para aumentar la prevención durante la Nochebuena y Navidad, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y el orden en sus 15 comunas.

Este esfuerzo se justifica por un dato que prende las alarmas en las oficinas de tránsito porteño: el 21% de los siniestros viales fatales en el distrito están relacionados con el alcohol.

El procedimiento de los controles incluye la verificación de documentación obligatoria, el uso de alómetros para detectar presencia de alcohol y, en caso de resultados positivos, la realización de un test con alcoholímetro que determine el nivel exacto de alcoholemia.

Según información oficial del Gobierno de la Ciudad, en los operativos por Navidad se hicieron 5399 testeos hasta las 7 del miércoles 25, una cifra que casi duplica la del año pasado. Hubo un total de 45 positivos a quienes se les retuvieron las licencias de conducir y una tasa de positividad de 0.83%.

Los controles de alcoholemia se realizan en las 15 comunas de la Ciudad

Cuáles son las sanciones si el resultado es positivo

Las sanciones varían según el dosaje de alcohol en sangre. Para quienes registren entre 0,5 y 1 gramo por litro, las multas van desde $94.530 hasta $630.200, sumado a la inhabilitación de la licencia entre dos y cuatro meses, con posibilidad de reducción si se completa un curso de educación vial.

Los conductores tienen un máximo de 0,5 de alcohol en sangre permitido para manejar (Crédito: Gentileza Ministerio de Infraestructura CABA)

Para los casos de más de 1 gramo por litro, las multas pueden alcanzar hasta $1.260.400 o incluso penas de arresto entre uno y diez días. La inhabilitación mínima para estos casos es de cuatro meses y puede extenderse hasta dos años, sin posibilidad de suspensión.

En la Ciudad, los límites legales de alcoholemia son estrictos: 0,5 gr/l para conductores de autos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Estas restricciones buscan alinearse con las mejores prácticas internacionales para reducir accidentes viales.

Comparado con la Nochebuena de 2023, hubo 2.265 testeos más (5399 contra 3134): aumentaron un 42%. Y la tasa de positividad fue similar: este año fue de 0.83% y el año pasado del 0.9%.

Cabe señalar que en 2024 el Gobierno de la Ciudad hizo más de 360.000 controles de alcoholemia.

Cómo fue el operativo sanitario de Nochebuena y Navidad en CABA

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, 7 personas fueron atendidas en los diferentes hospitales públicos de la Ciudad por incidentes durante los festejos de Navidad.

En el Hospital Oftalmológico Santa Lucía ingresaron 6 pacientes. Cuatro de ellos presentaron cuadros ambulatorios, es decir, que pudieron retirarse al poco tiempo, mientras que otras dos personas debieron ser intervenidas quirúrgicamente con lesiones menores.

Y hasta la mañana del miércoles 25, en el Hospital Oftalmológico Lagleyze no se registraron heridos por pirotecnia o accidentes relacionados con los festejos de Navidad. Y el hospital de Quemados atendió a un paciente con quemaduras de pirotecnia que habían sido provocadas el pasado lunes.

Cómo funcionan los servicios públicos durante la Navidad

En tanto, el Gobierno porteño informó sobre ajustes en el funcionamiento de servicios esenciales durante este 25 de diciembre. Entre los más destacados se encuentran las modificaciones en el transporte público, recolección de residuos, estacionamiento y atención hospitalaria.

Transporte público y estacionamiento:

  • El subte y el premetro operarán con horarios similares a un domingo o feriado. Por su parte, los colectivos ajustarán al cronograma de días festivos.
  • El sistema Ecobici estará disponible con sus pases recreativos, intensivos y turísticos en funcionamiento normal.
  • En cuanto al estacionamiento, regirá el esquema de domingos y feriados, permitiendo estacionar en avenidas y calles donde normalmente está prohibido, salvo en áreas específicas señalizadas como pasajes, ciclovías y zonas de Metrobus.

El SAME dispondrá de personal ampliado en su central operativa, con cobertura integral a través de ambulancias, motos médicas y otros móviles especializados. Los hospitales de guardia como el Santa Lucía, Lagleyze y el Hospital de Quemados mantendrán atención completa en sus áreas críticas, mientras que los consultorios externos permanecerán cerrados, limitándose a cirugías de urgencia.

La recolección de residuos retomará su actividad normal el 25 en el horario habitual de 19 a 21 horas. Desde el Gobierno se solicitó a los vecinos colaborar respetando los horarios y utilizando bolsas cerradas para mantener la limpieza en la vía pública.

Operativos especiales y servicios permanentes

Las fuerzas de seguridad, bomberos y otros organismos como Defensa Civil y Guardia de Auxilio estarán activos durante las 24 horas. Además, se reforzará la vigilancia en parques y plazas para prevenir delitos y contravenciones.

Servicios como los cementerios y el Registro Civil también ajustarán su funcionamiento. Las inhumaciones en cementerios operarán en horarios reducidos (de 9 a 12), mientras que el Registro Civil solo atenderá defunciones en la misma franja horaria. Por otro lado, lugares como museos, centros culturales y reservas ecológicas permanecerán cerrados.