A pocas horas de que comiencen los festejos por Nochebuena y Navidad, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó cómo va a estar el tiempo para este 24 y 25 de diciembre en las diferentes provincias del país. En el sistema de alertas que emitió el organismo, las advertencias, por niveles naranja y amarillo, se concentran en el Norte.
El Área Metropolitana de Buenos Aires tuvo una mañana de 24 lluviosa, que continuará con chaparrones durante la tarde. Sin embargo, este panorama mejorará hacia la noche, en donde las probabilidades de lluvia disminuyen notoriamente, aunque se espera un descenso de la temperatura que alcanzará los 22 grados.
Al mediodía se sentirá la presencia del sol, con temperaturas que alcanzarán los 27 °C. El último chaparrón del día surgirá alrededor de las 17 horas, dando lugar a una noche con buenas condiciones meteorológicas. Si bien, el clima refrescará, las reuniones festivas se podrán disfrutar con total tranquilidad, tanto adentro como afuera.
Al día siguiente, en Navidad, las temperaturas en la Capital oscilarán entre los 16 y 26 grados bajo un cielo mayormente nublado por la mañana, con baja posibilidad de precipitaciones. El sol estará presente en horas del mediodía, donde el termómetro alcanzará su mayor nivel y se espera una Navidad con sol. Para el próximo jueves, habrá temperaturas de entre 18 y 26 grados. Hacia el fin de semana, las alarmas estarán puestas sobre las altas temperaturas, que rondarán los 30° C.
Alerta naranja y amarillo en varias provincias
En tanto, el pronóstico del tiempo de este 24 de diciembre en el interior presenta alertas amarillas y naranjas por tormentas en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.
En Santiago del Estero, las advertencias por el temporal se extienden hacia todo el territorio. Anticipaban una madrugada tormentosa hasta la primera mañana del martes. Alrededor de las 11, las probabilidades bajan del 70% al 50%, quedando un remanente de lluvia débil hasta el mediodía. El clima mejorará en horas de la tarde, con cielo parcialmente nublado. Este cambio vendrá acompañado de un leve descenso de temperatura que quedará en 28° C. Las zonas este de Copo, Moreno y Alberdi presentan alertas naranjas por tormentas durante la mañana hasta el mediodía, por lo que se esperan esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Las condiciones climáticas en Santa Fe estarán marcadas por alerta amarilla en las localidades de General Obligado, San Javier y Vera. En el resto de la provincia se esperan algunas precipitaciones débiles durante la mañana. Aunque el cielo permanecerá nublado, no se anticipan lluvias para el resto del día. Este clima se sentirá en la ciudad y en las localidades del noroeste de la provincia, donde la temperatura además estará cerca de los 28° C.
Por otro lado, toda la provincia de Chaco se encuentra bajo alerta por tormentas. Las localidades de Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo, Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O´Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y Veinticinco de Mayo se encuentra bajo alerta naranja.
El organismo señala además una alerta amarilla por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, para las provincias de Formosa; Jujuy, en particular el este; Salta; noreste y sur de Tucumán; y norte de Corrientes.
Para el nivel naranja, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.