Un tenso momento se vivió durante la tarde de este viernes en la provincia de Córdoba, donde dos niños debieron ser rescatados por un grupo de vecinos tras ser arrastrados varios metros por la corriente del Río Suquía, al que habían ingresado para refrescarse ante las altas temperaturas que registra la provincia.
El episodio ocurrió minutos antes de las 14 horas y quedó grabado en las cámaras de seguridad de la zona de la costanera del barrio Alberdi, donde los menores de 9 y 11 años habían ido a pasar el día con su madre, según informaron fuentes policiales.
El drama comenzó apenas unos segundos después del ingreso de ambos al río, cuando la fuerza del agua empezó a arrastrarlos a gran velocidad por el medio del arroyo sin permitirles siquiera acercarse a alguna de las orillas para sujetarse.
La situación fue alertada rápidamente por los vecinos de los alrededores, quienes improvisaron un operativo de rescate para auxiliar a las víctimas que ya se habían alejado más de 200 metros.
Mediante la utilización de una soga que había en las inmediaciones -mucho más fina que las que suelen utilizarse para estos casos- un grupo de hombres intentó sacarlos. Uno de ellos se tiró al agua para ayudarlos desde adentro, mientras que otros les tiraron la cuerda desde la orilla y comenzaron a tirar con fuerza para ayudarlos.
El rescate se concretó varias cuadras más adelante, a la altura del puente Avellaneda, ubicado a 700 metros del lugar donde habían ingresado. Allí los vecinos lograron sacar a los niños que minutos después fueron también asistidos por personal de emergencias que se desplazó a la zona tras alertar la situación a través de las cámaras de vigilancia.
Según indicó el personal que intervino posteriormente, los menores se encontraban en buena condición de salud, aunque, producto del arrastre, habían sufrido algunas lesiones menores en ambas piernas.
Tras las curaciones correspondientes, ambos fueron entregados a su madre, quien relató a los agentes lo que había ocurrido y se quedó al resguardo de ellos.
El Río Suquía, donde ocurrió el hecho, suele ser escenario de accidentes de este estilo. Particularmente en verano, cuando los vecinos se meten al agua ante el calor que suele azotar a la provincia.
Otro rescate en el Río Suquía días atrás
El último caso similar en el arroyo que trascendió fue el pasado jueves 5 de diciembre, cuando una mujer de 45 años fue rescatada tras haberse caído al agua.
Al momento del accidente, la víctima se encontraba junto a su hijo de apenas 2 años, quien vio, desde la orilla, cómo su madre era arrastrada, velozmente, por la corriente. La secuencia quedó registrada por las cámaras del lugar.
El desesperante episodio ocurrió a las 13.50. Según informaron las fuentes policiales, la mujer naufragó desde el puente Avellaneda hasta el puente Antártida, donde finalmente fue auxiliada por un vecino y agentes de la Policía de Córdoba.
Los motivos por los que se produjo el accidente son investigados. Lo cierto es que la mujer fue arrastrada a gran velocidad por la corriente durante unos 600 metros y que fue captada por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
Cerca del puente Antártida, un vecino que transitaba por la zona logró ver a la víctima mientras era llevada con fuerza por el agua. De inmediato, el hombre corrió hacia la vera del río y se extendió sobre el piso. Luego, tomó su mano y logró sostener, firmemente, a la mujer durante varios segundos hasta que llegaron los efectivos para asistir en el rescate.
Así, entre cuatro hombres -el vecino junto a tres policías-, pudieron socorrer a la víctima y retirarla del río. Posteriormente, la cargaron entre todos y la arrimaron hasta el puente Antártida. Hasta allí, arribó el servicio de emergencias, que ubicó a la mujer en una camilla para efectuar su traslado.
La víctima sufrió politraumatismos y fue llevada hasta el Hospital Municipal de Urgencias (HMU), que está situado sobre la calle Catamarca y a dos kilómetros del lugar donde la socorrieron.