Mientras Gustavo Burlón—el ex funcionario de Bariloche baleado en Brasil— lucha por su vida, su novia relató cómo fue el momento en el que fueron abordados por delincuentes cuando ingresaron por error a una favela. “Una pesadilla”, aseguró.
El antiguo secretario de Turismo de Bariloche se encuentra internado en coma inducido luego de haber sido sometido a una cirugía la semana pasada. Sus valores de presión arterial e intracraneal se encuentra en normales.
A días del hecho, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta y pareja de Burlón, quien viajaba en con él cuando todo sucedió, relató como fue la secuencia. “Al lado de él, iba Agustín, su hijo mayor, y, atrás, Santiago (hijo menor), Micaela (novia de Agustín) y yo. Seguíamos las indicaciones del GPS como tantas otras veces lo hacemos, doblamos por una calle angosta y empinada de Santa Teresa en la que no vimos nada fuera de lo común”, recordó. Era su primer día recorriendo Río y no pensaron que todo cambiaría de un momento a otro.
“Sorpresivamente, aparecieron dos personas apuntándonos con armas a ambos lados y realizaron cuatro disparos, provocando la pérdida del control del auto y el choque contra una pared”, continuó, de acuerdo al relato al que pudo acceder Informate Salta.
Una de esas balas impactó en el cráneo de Burlón, dejando un orificio de entrada y de salida. Loza definió a la situación como “desesperante”. Según su reconstrucción, tras el hecho, Agustín descendió del vehículo para confrontar a los delincuentes. “Me mataste a mi papá”, le dijo.
Todo sucedió en cuestión de segundos. La funcionaria salteña se percató de que Gastón respiraba y comenzó a pedir ayuda; en simultáneo, “alguien en moto levantó a uno de los delincuentes”.
“Al otro no lo vimos más, pero ya no importaba nada más que salvar a Gastón y tratamos de evitar más pérdida de sangre haciendo presión en la herida”, sumó y aseguró: “Vivimos una pesadilla que no olvidaremos, pero hoy tenemos mucha fe”.
Burlón fue trasladado al Hospital Municipal Souza Aguilar, donde fue intervenido quirúrgicamente. Al poco tiempo, llegó su familia tras testificar con las autoridades policiales.
“Queremos agradecer con todo nuestro corazón en primer lugar a toda nuestra familia, a todo el personal médico y de asistencia del Hospital Municipal de Souza Aguiar que lo están dando todo, a los bomberos y la fuerza policial de Rio de Janeiro, al secretario de Turismo de la Nación Daniel Scioli y al Gobernador de la Provincia de Salta Gustavo Sáenz que desde el minuto uno estuvieron a disposición, a la Cancillería y al personal del Consulado, a los socios de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil, al Club Juventud Unida en el que Agustín es arquero y a los miles de amigos, conocidos y desconocidos que nos transmiten que rezan por Gastón y nos mandan fuerzas, que son un bálsamo para nosotros”, expresó la secretaria de Turismo de Salta, quien pidió “justicia por Gastón”.
Burlón, de 51 años, asumió la presidencia de la CATE en diciembre de 2023, luego de haber sido secretario de Turismo durante la gestión de Gustavo Gennuso en Bariloche. También ocupó los cargos de presidente del Ente de Promoción Turística (Emprotur) y del club Estudiantes Unidos de la misma ciudad.
Agustín Burlón, el hijo mayor y futbolista del equipo que compite en la Primera C, estaba presente en el momento del ataque. El Club Deportivo y Social Juventud Unida expresó su pesar tras el asalto sufrido por la familia Burlón, destacando su solidaridad: “Esperamos noticias alentadoras sobre la familia Burlón y acompañamos en oración por la pronta recuperación de Gastón”.