Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una jornada mayormente nublada y con temperaturas en alza en la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) y el conurbano bonaerense.
Con una marca mínima de 21° y una máxima de 31°, podrían generarse tormentas aisladas por la mañana, aunque esa posibilidad disminuirá por la tarde.
El primer día del fin de semana presentará temperaturas significativamente más bajas, con valores que oscilarán entre los 16 y 24 grados. La jornada será nublada y tendrá bajas probabilidades de precipitaciones durante las primeras horas.
El domingo, las temperaturas comenzarán a elevarse nuevamente con valores que oscilarán entre los 17 y los 28 grados, acercándose a las marcas máximas de los días previos. Los cielos se despejarán ligeramente.
La próxima semana iniciará con un nuevo incremento en las temperaturas, alcanzando máximas de 30 grados y mínimas de 20 grados. Después de una mañana parcialmente nublada, las nubes regresarán para cubrir el cielo a partir de la tarde, anticipando un clima variable.
El 24 de diciembre, en plena víspera de Navidad, se anticipa un clima cálido con una mínima de 22 grados y un ascenso a 29 grados durante la tarde. La mañana comenzará con cielos nublados, pero a medida que avance el día, el cielo se despejará ligeramente, dejando un ambiente más claro para las celebraciones navideñas.
La probabilidad de lluvia será muy baja en horas de la mañana, por lo que las actividades al aire libre y las reuniones festivas se podrán disfrutar con tranquilidad.
Al día siguiente, las temperaturas oscilarán entre los 16 y 27 grados bajo un cielo mayormente nublado, con baja posibilidad de precipitaciones a partir de la tarde. Para la última jornada con pronóstico disponible, el próximo jueves, se esperan temperaturas de entre 18 y 26 grados.
Alerta meteorológica por vientos
Una advertencia amarilla por fuertes vientos rige hoy en algunas localidades bonaerenses. “El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 60 km/h”, detallan desde el SMN.
Las zonas afectadas son La Costa, General Lavalle, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tres Arroyos.
Las recomendaciones del organismo son: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El anticipo del verano
Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el verano será muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
Se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en todo el país, con excepción del norte del Litoral y el sur de Patagonia. En estas dos regiones, se prevé que las temperaturas sean normales o superiores a lo normal.
En cuanto a las lluvias, también se pronosticaron algunas diferencias entre las regiones. Se pronosticó que en gran parte del Noroeste (NOA) y Cuyo habrá lluvias por encima de lo normal.
En la región pampeana, el nivel de lluvias sería normal para la época. Para el Noreste, no hay un pronóstico disponible porque el análisis no resultó concluyente, según los expertos del SMN.
En cambio, las áreas donde se proyecta que las precipitaciones sean inferiores a lo normal incluyen el este, oeste y sur de Patagonia. Asimismo, en el este de Patagonia se prevé que las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normal.
“El próximo verano será muy caluroso en gran parte del país. Eso no solo se sabe por el pronóstico trimestral. También hay que considerar que durante los últimos años hay una tendencia bastante marcada de tener veranos cada vez más cálidos y siempre por encima de lo normal”, explicó a Infobae, Cindy Fernández, comunicadora del SMN.
“No es posible hacer un pronóstico específico para la costa Atlántica. En general, se esperan temperaturas superiores a las normales y una temporada de lluvia normal durante el verano”, comentó Fernández.