El escándalo por el comisario de la Policía Bonaerense que en la noche de este miércoles intentó ingresar por la fuerza al recital de Los Piojos a bordo de un cuatriciclo junto a dos mujeres y otro hombre sumó un nuevo ingrediente esta tarde, ya que se confirmó que una de las acompañantes del comisario mayor Christian Geada también pertenecía a la fuerza de seguridad y cuenta con varios sumarios por denuncias de violencia.
La sargento Yésica Silvia Pérez era secretaria del Grupo Apoyo Departamental que comandaba Geada. Ahora, ambos fueron desafectados de la fuerza luego de que se viralizaran las imágenes del violento episodio en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, donde la mítica banda de rock realiza una serie de shows que marcan su regreso a los escenarios.
Las imágenes difundidas en redes sociales dejaron muy mal parado a Geada, de 50 años, ya que siendo responsable del operativo de seguridad del espectáculo se mostró en un sospechoso estado, se peleó con personal de seguridad privada, atropelló a uno de los trabajadores con su cuatriciclo e intentó escapar del lugar cuando lo retuvieron.
Fuentes de la Policía Bonaerense le confirmaron esta tarde a Infobae que Pérez y quien era su jefe y chofer en el momento del incidente ya fueron desafectados de la fuerza. También hicieron mención de los diversos sumarios que pesan sobre la mujer por acciones violentas, a tono con lo sucedido en La Plata en la noche del tercero de los siete recitales que Los Piojos están ofreciendo allí entre diciembre y enero, luego de 15 años separados.
Este jueves, apenas se difundió el video, el fiscal Álvaro Garganta decidió instar una causa penal en contra de Geada y comenzó a estudiar las imágenes. Las posibles calificaciones que podrían aplicarse en contra del comisario mayor son las de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Además, el funcionario judicial investigará a los otros policías presentes en el lugar, ya que nadie le informó sobre lo sucedido y se enteró recién al verlo en noticieros.
Detuvieron a seis policías de La Plata por un robo millonario: fingieron un allanamiento
Seis oficiales de la Policía Bonaerense fueron detenidos el pasado 9 de octubre en La Plata en el marco de una investigación por un robo millonario. Están acusados de fingir un allanamiento por juego clandestino y quedarse con los elementos incautados.
Los acusados fueron identificados como Juan Alejandro Del Valle González, Juan Alejando Osuna, María José Barrera, Patricia Esther De Campo, Daiana Belén Maidana y Ariel Nahuel Ortega Jurado. Todos ellos cumplían funciones en la comisaría Tercera de Los Hornos.
Fuentes policiales indicaron a Infobae el hecho ocurrió el 14 de septiembre, cuando los seis uniformados llegaron al lugar luego de fingir un llamado anónimo al 911, en el que se alertaba sobre un supuesto altercado en el lugar.
“Simulando actuar bajo uno de los supuestos de gravedad y urgencia de allanamiento sin orden judicial y manipulando armas de fuego, ingresaron ilegalmente, donde bajo amenazas, efectuando al menos dos disparos de escopeta intimidatorios y abusando de la autoridad que les brinda la investidura, redujeron a un grupo estimado entre veinticinco y treinta personas que se encontraban recreativamente en el lugar practicando ‘picky voley’ y juegos de azar”, sostiene la denuncia.
En ese sentido, en la presentación continúan con el relato de los hechos y aseguran que “ya reducidos los presentes y dividiendo los sujetos las tareas de vigilancia e intimidación, se apoderaron ilegítimamente de al menos 6 millones de pesos, 6 mil 700 dólares estadounidenses y tres millones de guaraníes”. A su vez, se llevaron cadenas, anillos, bolsos, vestimenta, relojes y celulares de las personas que se encontraban en el lugar al momento del falso allanamiento, así como también las llaves de sus vehículos y de sus casas para luego ingresar a robar a los domicilios.
Además, los agentes, aprovechando la jerarquía de tres de ellos —titular de Comisaría, jefe de Judiciales y jefe del Servicio Externo—, eligieron a 10 de las víctimas y los encerraron en la seccional por tres horas para justificar su trabajo. En ese sentido, también dejaron asentada una falsa declaración testimonial en contra de los demorados. Incluso, alegaron que fueron hasta el lugar por orden del fiscal Álvaro Garganta, de la UFI N°11 de La Plata, pero nunca existió esa disposición.
El falso parte de ese procedimiento indicaba que los oficiales llegaron al lugar y se percataron de que un grupo de 10 personas llevaba a cabo “prácticas de juego de dados clandestino”.
La causa en contra de los seis oficiales detenidos cuenta también con el testimonio de las víctimas, quienes aportaron también videos en los que se observan las irregularidades del proceso.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires investigó la situación y ordenó que los oficiales sean echados de la fuerza. En tanto, personal de la Policía Federal realizó un allanamiento en la Comisaría Tercera con el fin de requisar el casillero de uno de los efectivos involucrados, aunque el resultado fue negativo. En paralelo, los acusados fueron detenidos en sus domicilios.
La investigación quedó en manos de la UFI Nº17 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien calificó el expediente como robo calificado por el uso de arma de fuego, por ser en poblado y banda y por ser ejecutado por miembros de las fuerzas policiales, en concurso real con allanamiento ilegal, falsificación ideológica de instrumento público, falso testimonio, privación ilegal de la libertad agravada y abuso de autoridad.