El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa este jueves temperaturas entre los 20 y los 28 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, bajo un cielo cargado de nubes. Para mañana, el organismo pronostica un aumento en las marcas, con una mínima de 23°C y una máxima que alcanzará los 31°C. A su vez, se anticipan lluvias aisladas durante la tarde.
El sábado, las condiciones climáticas mostrarán un descenso en los valores térmicos, con una mínima de 16°C y una máxima de 26°C. El cielo continuará cargado de nubes. En tanto, el último día del fin de semana espera un clima parcialmente nublado, con temperaturas varios grados más altas, entre 18 °C y 29 °C.
Seis provincias en alerta por tormentas, lluvias y vientos
Además, hoy rigen alertas meteorológicas de nivel amarillo en seis jurisdicciones al interior del país. La provincia de Misiones y algunas áreas de Formosa se encuentran advertidas por tormentas, acompañadas por abundante caída de agua, ráfagas, caída de granizo y actividad eléctrica: “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalla el SMN.
En el sur y oeste de Chubut, así como en el suroeste de Río Negro, rigen alertas amarillas por lluvias persistentes, algunas de ellas fuertes. Se espera que la precipitación acumulada oscile entre 10 y 30 milímetros, siendo mayores los valores previstos en la zona cordillerana.
Estas últimas dos provincias y Neuquén también esperan vientos: “El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”, añaden desde el organismo al respecto.
En Mendoza se espera el fenómeno de Zonda, con velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h. Esto podría provocar “una reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas”.
El pronóstico extendido para Navidad
La próxima semana comenzará también con temperaturas cálidas, de acuerdo con el pronóstico extendido del SMN. Este lunes, las marcas oscilarán entre un mínimo de 20°C y un máximo de 29°C, y el cielo se mantendrá mayormente cubierto.
El SMN detalla que al día siguiente, el 24 de diciembre, se espera un clima similar, con temperaturas que variarán entre 21°C y 26°C. La nubosidad persistirá.
Para el miércoles, el organismo estatal anticipa que las temperaturas se mantendrán estables, con un mínimo de 22 grados y un máximo de 26. Aunque la jornada comenzará nublada, se espera que el cielo se despeje parcialmente en algunas áreas a partir de la tarde.
Qué se espera para el verano
Según el pronóstico trimestral del SMN, el verano será muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en todo el país, con excepción del norte del Litoral y el sur de Patagonia. En estas dos regiones, se prevé que las temperaturas sean normales o superiores a lo normal.
En cuanto a las lluvias, también se pronosticaron algunas diferencias entre las regiones. Se pronosticó que en gran parte del Noroeste (NOA) y Cuyo habrá lluvias por encima de lo normal. En la región pampeana, el nivel de lluvias sería normal para la época. Para el Noreste, no hay un pronóstico disponible porque el análisis no resultó concluyente, según los expertos del SMN.
En cambio, las áreas donde se proyecta que las precipitaciones sean inferiores a lo normal incluyen el este, oeste y sur de Patagonia. Asimismo, en el este de Patagonia se prevé que las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normal.
“El próximo verano será muy caluroso en gran parte del país. Eso no solo se sabe por el pronóstico trimestral. También hay que considerar que durante los últimos años hay una tendencia bastante marcada de tener veranos cada vez más cálidos y siempre por encima de lo normal”, explicó a Infobae, Cindy Fernández, comunicadora del SMN.