El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta para este miércoles, con el fin de advertir a los ciudadanos ante la posibilidad de "fenómenos meteorológicos peligrosos con capacidad de daño". Mientras que en Córdoba y San Luis rige un nivel de advertencia naranja, hay otras 14 provincias coloreadas en amarillo, lo que implica la llegada de tormentas, posible actividad eléctrica y precipitaciones en horas de la noche hasta el jueves por la mañana. En la Ciudad de Buenos Aires se sentirán las altas temperaturas, que alcanzarán los 31° C.
En el sistema de alertas del organismo, se detalla que las ciudades de Ayacucho, Belgrano, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón, Libertador General San Martín, en San Luis, habrá “abundante caída de agua, actividad eléctrica intensa, posible caída de granizo y ráfagas que podrán superar los 90 Km/hora. La alerta naranja se extiende hacia las localidades del oeste de Córdoba, en donde el Observatorio provincial lanzó que habrá un marcado cambio de tiempo determinado por la llegada de tormentas desde la madrugada y se extenderá durante toda la jornada. Esto afectaría a Cruz del Eje, San Carlos Minas, Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa Dolores, Río Cuarto y La Carlota. La temperatura máxima de 26 °C y una mínima de 23 °C.
Hace algunos días, la provincia sufrió un fuerte temporal de tormentas fuertes y ráfagas de viento que alcanzaron los 60 Km/h, provocando voladuras de techo. Esto se sintió en Alta Gracia, Anisacate, Villa María, Coronel Moldes y Río Cuarto. A su vez, el resto de las localidades está bajo alerta amarilla.
Para el nivel naranja, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En lo que respecta al resto de las jurisdicciones, el SMN adelanta que las actividades diarias se podrán ver interrumpidas debido a la caída de agua en cortos periodos, estimando valores de precipitaciones entre 15 y 30 mm. Las provincias que se encuentran bajo este panorama son la zona sur de Jujuy, Salta, Formosa en su totalidad, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, noroeste de Santa Fe.
Para la zona cuyana, el organismo indica además vientos que podrían superar los 60 km/h, acompañados de chaparrones. El clima alcanzará a la zona sur de Catamarca, La Rioja, San Juan y el norte de Mendoza.
Hacia el sur, el panorama estará marcado un alerta amarillo por la presencia de vientos del sector oeste, “con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”. Esto se sentirá en las ciudades de Escalante, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino, en Chubut; meseta de Lago Buenos Aires y de Río Chico, en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las recomendaciones en este caso implican no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, y mantenerse informado por las autoridades.
Pronóstico extendido para Capital Federal
En la Ciudad de Buenos Aires prevalecen las altas temperaturas, las cuales se pudieron sentir durante la tarde del martes. Con una máxima que alcanzará los 31° C en horas de la tarde, descendiendo apenas unos grados hacia la noche, finalizando la jornada con 25° C.
El pronóstico no hace mención de posibles tormentas, pero mantiene las advertencias ante posibles golpes de calor. El jueves, la máxima superará los 31° y escala hacia los 32, dando lugar a un viernes muy caluroso, pero con ráfagas provenientes del suroeste que rondarán entre los 40 y 50Km/h.
Se espera que el fin de semana se mantengan las buenas condiciones climáticas con temperaturas que estarán entre los 20 y 29° C.