Con la Nochebuena se renueva la esperanza y el deseo de llevar una sonrisa a quienes más lo necesitan, sobre todo en tiempos difíciles para el país. Pensando en ello, y con el objetivo de que no haya personas solas ni familias sin un plato de comida en la mesa, distintos grupos organizan campañas solidarias en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano Bonaerense y en las ciudades de Paraná y San Salvador de Jujuy, comenzaron a recibir donaciones de alimentos, panes dulces, budines, juguetes y ropa.
Además, el 21 y 22 de diciembre, La Poderosa estará recolectando juguetes en el Obelisco, desde las 14 y hasta las 20 horas. El Merendero Un Sueño Más, de General Rodríguez, busca madrinas y padrinos para las 48 familias de tres barrios de esa localidad que puedan donar alimentos y juguetes para la cena de Nochebuena y Año Nuevo.
Padrinazgo y madrinazgo de familias
Desde hace 12 años, el Comedor Merendero Un Sueño Más asiste a familias de General Rodríguez. Desde hace dos años, ese trabajo lo realizan los sábados. “Como todos los años, organizamos campañas para ayudar a las familias del barrio mediante padrinos de Navidad, a quienes les pedimos que colaboren con el armado de una caja navideña, para la familia asignada. Esas cajas tienen que contener productos navideños (un pan dulce, un budín, algunas confituras) y algo de mercadería (arroz, fideos y enlatados) para que puedan preparar la cena de Nochebuena y luego armar la mesa dulce. Deseamos que las 48 familias con carencias económicas de nuestros barrios puedan celebrar estas Fiestas”, dice Sabrina Albertini, fundadora del Merendero. Los barrios que necesitan ayuda son Vista Linda, Barrio Almafuerte y Altos de San Joaquín, cercanos al merendero de General Rodríguez.
“Comenzamos con este proyecto en 2012. Entonces, había una murga barrial y con el grupo de madres decidimos prepararles merienda a los nenes que participaban. Y así se fue sumando cada vez más gente del barrio, entre grandes y chicos. Cuando me di cuenta de que esto ya era más que una actividad, decidí abrir el merendero ofreciendo las meriendas en mi casa”, cuenta Sabrina sobre el inicio del sueño que comparte hoy con sus hijos adolescentes.
En el inicio, la mujer de 42 años estuvo acompañada de sus hermanas y a medida que pasaban los días, más padres y madres se sumaban a las meriendas: algunos con donaciones para compartir en la mesa, otros con dinero o colaborando durante las tardes.
“La gente se quedaba conmigo preparando las meriendas o limpiando cuando todos se iban. Se formó un hermoso grupo humano. Hubo un tiempo en el que esas meriendas sumaron almuerzo y podíamos preparar ollas populares; ahora no se puede hacer eso y retomarlo es un gran sueño que tengo”, lamenta.
En ese tono, cuenta con pena: “Era mucha más la gente que donaba y menos la gente que necesitaba. Y hoy, lamentablemente es al revés: es muchísima más la gente que necesita y muy pocos los que pueden llegar a colaborar. No es que no quieran, sino que puedan, porque está bastante complicado para todos. Y en este último año se sumó mucha gente. Hace un año, teníamos 30 familias y hoy son 48; recibimos 136 chicos, antes solamente venían los nenes más chicos, pero estos últimos meses comenzaron a venir las mamás y los papás; o parejas jóvenes aunque no tengan hijos. También vienen los abuelos a buscar algo para comer, ya sea las tortas fritas, el chocolate caliente, galletitas, lo que consigan. Cuando conseguimos mercadería, hacemos ollas populares o les repartimos mercadería”.
En este año, Sabrina nota que entre las personas nuevas que asisten, muchas perdieron su empleo y debieron mudarse. “La mayoría se quedaron sin el trabajo fijo y tuvieron que mudarse porque los echaron del alquiler porque no pudieron seguir pagándolo y, al no tener dónde estar, llegaron a los barrios populares y necesitan recurrir por ayuda, aunque sea para pasar el día”, aclara.
Comparando la situación económica actual con la de la Navidad 2023, contrasta: “Buscando fotos para esta nota, estuve mirando el Facebook y recuerdo que hace un año, la garrafa la pagamos $ 300, era una locura, antes con $ 10 mil compraba la mercadería para cocinar toda la semana: compraba verduras, carnes y tres packs de fideos buenos. Hoy, no compro un pack de fideos o uno de los más económicos, que cuesta $ 6 mil. Y por cada comida necesito tres packs de fideos, o sea, 30 paquetes”.
Con dolor, reconoce: “La gente no se siente bien en su nueva realidad. Están bajas de peso, mal de ánimo, hay nuevos nenes que se nota que están mal alimentados, y nosotros tratamos de hacer lo que podemos. Por eso, si conseguimos donaciones de alimentos, preparamos comida sino, solo las meriendas, pero no llegamos a cubrir las necesidades básicas. Las familias no llegan a cubrir sus necesidades básicas en la alimentación de los chicos. Hay nenes que por ahí no desayunan, no almuerzan y sólo hacen la merienda y no cenan. Pasan muchas cosas tristes en estos barrios, pero se ve poco”.
La campaña de padrinazgo de este merendero finaliza el 20 de diciembre y el lunes 23 estarán entregando todas las donaciones. “Si logramos los 48 padrinos y reunir alimentos para la cena de Nochebuena para las 48 familias, lo que quede lo repartimos entre las familias o se las damos para que tengan su cena de Año Viejo y almuerzo de Año Nuevo. Queremos que todas las familias celebren por igual”, finaliza.
*Quienes deseen sumarse a la campaña de Padrinazgo de Merendero Un Sueño Más, de General Rodríguez, pueden escribirle a Sabrina al 11 3085-1776. También recibe donaciones al alias padrinos.2024
Otros espacios para colaborar
El vecindario Urquiza Se Organiza busca cerrar el año con un Festejo de Navidad en la Plaza Casal, donde hace meses realizan el merendero solidario. El encuentro será el viernes 20 de diciembre, a partir de las 18:30 horas en Triunvirato y Roosevelt, Villa Urquiza.
Allí, compartirán la merienda navideña comunitaria con una gran mesa, para la cual piden colaboraciones de alimentos, bebidas, golosinas y regalos; y elementos decorativos como guirnaldas. También realizarán juegos y habrá músicas y obsequios para niñas y niños del barrio.
El grupo de Herederos del Espacio de Las Alas, que realizó donaciones mensuales a comedores de Merlo y otras zonas, organiza una colecta solidaria para el Merendero y Comedor del Grupo Solidario “San Francisco de Asís, situado en Merlo Norte.
Rolando y Susana son el motor de esta obra solidaria, la cual llevan adelante en su propia casa con ayuda de algunas vecinas que se acercan a cocinar con ellos. En ese espacio brindan la merienda a unos 35 niños y a sus padres, los días lunes, y sirven la cena los miércoles. También entregan viandas a personas en situación de calle en la zona de la estación de Merlo, los días miércoles y sábados.
Necesitan ropa, calzado y juguetes, los que reciben en la Asociación Civil Amigos de Villa Ariza (Lavalleja 748, Ituzaingó) y en Espacio Las Alas del Alma (Monroe 1457, Ituzaingó).
En Paraná, Entre Ríos, la directora del merendero comedor Una Esperanza para los Niños, ubicado en barrio Mosconi de Paraná, recibe donaciones de juguetes nuevos o usados, golosinas y ropa para entregar a las niñas y niños con motivo de la Navidad.
Dominga Martínez, fundadora del espacio comunitario que funciona en su casa (Casa 4 de Manzana 14) pide colaboraciones para los vecinos. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con Dominga al (0343) 154-618488 y coordinar con ella las donaciones.
En Jujuy, el Merendero a Pulmón, que actualmente brinda el desayuno y el almuerzo a 284 niños de San Salvador, realiza la campaña navideña con el padrinazgo de niñas y niños de los barrios. Quienes deseen sumarse, pueden ir al merendero de la calle Puerto Argentino, entre Chaile y Torres, del barrio Malvinas, dentro del asentamiento “16 de Mayo”.
Delia Vargas, la referente del Merendero a Pulmón también desea hacer la cena de Navidad el 23 de diciembre desde las 20:00. Para ello necesita donaciones de alimentos. Quienes deseen colaborar tanto para la cena navideña como para la campaña de padrinazgo, o bien colaborar con las obras de refacción del merendero, pueden concurrir personalmente o contactarse a través de las redes: en Facebook (los encuentran como “Merendero a Pulmón Jujuy”) y en Instagram (@merenderoapulmon_jujuy).
Música y colecta de La Poderosa
El próximo sábado 21 y domingo 22, la organización social La Poderosa realizará una colecta solidaria en el Obelisco, donde también habrá diferentes actividades artísticas, ferias de cooperativas y shows en vivo, entre otras propuestas culturales.
Esa iniciativa se extenderá en otras ciudades del país.
“En estos tiempos, en los que 7 de cada 10 niños se van a dormir sin cenar, donde el 52,9% de ellos son pobres y los que viven en barrios populares están bajo la línea de la indigencia, vemos necesario generar esta actividad para que niñas y niños tengan una Navidad digna”, asegura Fidel Ruiz, integrante de La Poderosa.
En ese sentido, el referente nacional de esa organización y del barrio Zavaleta pide: “Apelamos a la solidaridad de la comunidad, esa solidaridad que nunca se perdió a pesar de todo”.