Tras haber sido baleado este jueves en una favela de Río de Janeiro y, luego, sometido a una operación, Gastón Burlón, ex secretario de Turismo de Bariloche, continúa en grave estado. El actual presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE) permanece en coma inducido y las próximas horas son críticas para su evolución.
Así lo confirmó su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de la provincia de Salta y quien se encontraba con él al momento del ataque, en diálogo con Infobae. “Sigue en grave estado, en coma inducido, pero ‘estable’. Son horas críticas”, aseguró.
De acuerdo con la reconstrucción preliminar, Burlón circulaba con su familia a bordo de un Volkswagen Taos modelo 2023 y tomó un camino equivocado mientras utilizaba un GPS. Así, ingresó por error a la favela Morro dos Prazeres, una zona controlada por el grupo criminal Comando Vermelho, una reconocida organización narco de Brasil. En esas circunstancias, el vehículo fue interceptado por delincuentes armados que intentaron asaltarlo. El ataque consistió en un sólo disparo en el cráneo, con orificio de entrada y salida.
“El herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error a uno de los locales de Río Comprido”, indicó el reporte policial difundido por el medio local O Globo. Tras el ataque, la víctima perdió el control del vehículo, que chocó contra el frente de una casa. La Policía Militar de Brasil informó que efectivos acudieron al lugar para rescatar al ex funcionario y trasladarlo al hospital.
La pareja de Burlón, Loza y sus hijos resultaron ilesos , por lo que permanecieron en una comisaría realizando los trámites correspondientes. En tanto, la madre de los hijos del exfuncionario viajó el jueves a Brasil para brindar acompañamiento.
Agustín Burlón, el hijo mayor, presente en el momento del asalto, es futbolista del Club Deportivo y Social Juventud Unida, equipo que compite en la Primera C. Desde la institución deportiva lamentaron los hechos: “Esperamos noticias alentadoras sobre la familia Burlón y acompañamos en oración por la pronta recuperación de Gastón”, escribieron en sus redes sociales.
Ayer, este medio adelantó que el procedimiento no había presentado inconvenientes, pero se aguardaba su recuperación. “La operación salió bien, dentro de lo previsto”, confirmó una fuente cercana a la familia Burlón. Otra fuente precisó que el hombre se encontraba “estabilizado, descomprimiendo inflamación” y siendo atendido por “buenos profesionales”.
Burlón, de 51 años, asumió la presidencia de la CATE en diciembre de 2023. Anteriormente, fue secretario de Turismo durante la gestión de Gustavo Gennuso en Bariloche, además de desempeñarse como presidente del Ente de Promoción Turística (Emprotur) y del club Estudiantes Unidos de la misma ciudad.
Daniel Scioli, titular de Turismo, Ambiente y Deportes, brindó detalles sobre el ataque a través de sus redes sociales: “Ante la innumerable cantidad de consultas que nos han llegado sobre el terrible hecho que le sucedió en Río de Janeiro a Gastón Burlón, les quiero informar que estoy en contacto desde el primer momento con su familia y particularmente con su pareja Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, para brindarles toda la asistencia necesaria y los cuidados en Brasil. Gastón se dirigía al Cristo Redentor con sus hijos y Nadia, y el navegador los mandó por un sector de Morro dos Prazeres, una favela, donde se cruzaron con una emboscada que terminó con varios disparos, y uno atravesó su cráneo”, escribió ayer por la mañana.
Además, precisó que la ambulancia llegó “demorada” y que la operación duró cinco horas.: “He mantenido en todo momento informado al gobernador Sáenz y también al sector turístico a través del presidente de la CAT, Gustavo Hani. Seguiremos atentos a la evolución de Gastón ante estas difíciles circunstancias”, lamentó.