Argentina ya tiene representante para el concurso internacional Miss Mundo: se trata de Guadalupe Alomar, una joven oriunda de Rosario que ganó el certamen de belleza nacional realizado el pasado sábado en La Plata, representando a su provincia. Anteriormente, había sido coronada Miss Mundo Santa Fe.
A sus 20 años, estudia traductorado de inglés en el Instituto de Educación Superior Olga Cossettini y la próxima semana comenzará los preparativos para el certamen internacional que tendrá lugar en el primer trimestre de 2025, aunque aún no hay una fecha definida.
“Esto fue muy reciente. El año pasado me enteré de la existencia de estos concursos a través de la ganadora, que era Camila Maritano. Empecé a averiguar y me encantó, porque iba más allá del modelaje en sí y la apariencia, sino que incentivaba al estudio y a tener proyectos sociales”, cuenta, en diálogo con Infobae. Además de ser estudiante, trabaja en institutos de inglés de su ciudad y da clases particulares de idiomas.
La competencia del pasado sábado para elegir a la representante de la Argentina se realizó en el Teatro Metro e involucró a 16 jurisdicciones. Alomar ganó el primer lugar y le siguieron, en orden: Araceli Marmai, Miss Mundo Salta, y Martina Benner, Miss Mundo Chaco.
Las otras provincias participantes son: Formosa, representada por Nicole Olivier; Santa Cruz, por Zamira Álvarez; Catamarca, por Antonella Arrieta; La Pampa, por Lucía Salas; Buenos Aires, por Abril Suárez; Misiones, por Camila Veiga; Mendoza, por Celeste Ritcher; Tucumán, por Rosario Ceballos; Entre Ríos, por Daniela Jacob; Jujuy, por Briana Cajes; Ciudad de Buenos Aires, por Julieta Pietranera; Chubut, por Bárbara Lois; y Neuquén, por Daiana Vilches.
La preparación de una “Miss”
De acuerdo con Alomar, el concurso es integral e involucra varias instancias de evaluación, en deporte, talento, iniciativas comunitarias y oratoria: “Estamos planificando el proyecto social. Yo siempre tuve muchos deseos de ayudar a los demás. Siento mucha empatía y mucho cariño hacia los niños, así que estoy con muchísimas ideas de proyectos que me encantaría poder concretar y obvio, con la ayuda de la organización esto puede tener más alcance”.
Uno de sus últimos proyectos fue en el Centro de Niñez Nazaret, al sur de Rosario, en donde trabajó con colectas de alimentos y ropa.
Sobre el certamen internacional, explica que todavía no está definida la fecha ni el lugar. Y agrega: “Se dice que en los primeros meses del año, el primer trimestre. Así que estoy con unos días de relax, recargando energías para la semana que viene arrancar con la preparación nuevamente”.
Aún así, adelantó a este medio que en la instancia de talento de Miss Mundo preparará una coreografía fusión de ritmos tradicionales argentinos con géneros actuales.
Los mitos sobre los concursos de belleza
Según la Miss Mundo Argentina, muchas personas desconocen de qué tratan estos certámenes. Destaca que no existen requisitos relacionados con las medidas corporales; no se exige tener ciertas medidas en centímetros: “Obviamente nos piden que tengamos una alimentación dentro de todo saludable, más en este caso que vamos a estar con muchos días a las corridas o un poco estresadas”.
También rechaza la idea de la “objetivización” de la mujer. En ese sentido, asegura: “Es una plataforma en donde nosotras podemos plantear distintas situaciones, hablar sobre algún problema que esté pasando en la sociedad, y esto nos da una cierta visualización”. Y es que los concursos buscan una mujer con estudios, que trabaje y no solo persiga el “éxito y la fama”.
Consultada a través de redes sociales por sus seguidores sobre el proceso para ser Miss Mundo Santa Fe, explicó que es necesario ser menor de 28 años, estudiar y tener un proyecto social, así como “muchas ganas”.
“Ser una miss no es nada sencillo, es un trabajo que debe tomarse con mucha responsabilidad y debes tener el deseo de hacer una diferencia. Sin embargo, creo que con amor y esfuerzo todos los sueños pueden volverse realidad”, relató recientemente a través de su Instagram personal, en donde acumula poco más de 2.300 seguidores.
De acuerdo con la joven, el concurso Miss Mundo busca una mujer “integral” e “involucrada en la sociedad, que trabaje por causas sociales e inicie proyectos”. Y señaló: “Una mujer que también tenga talento, oratoria y elegancia”.