“Con el tiempo fui viendo cómo perdíamos la seguridad en el rostro cuando expresábamos nuestras ideas”. Con esa afirmación, el politólogo y doctor en Ciencias Políticas, Octavio Majul, presentó este martes su primer libro: Registro Desordenado de una Época Caótica, un compendio de ensayos en los que aborda las crisis que atraviesan a su generación, pasando desde las cuestiones más profundas y complejas hasta el costado más superficial de las personas.
El lanzamiento tuvo lugar en el Teatro Empire de la avenida Hipólito Yrigoyen. Majul estuvo acompañado por un panel que integraron Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio; Leyla Bechara, politóloga y streamer; la investigadora Sabrina Morán, y el sociólogo Alejandro Chuca.
Para escribir esta obra, que publicó la editorial Galerna Libros, Majul partió de la base de que sigue siendo necesario pensar e interpretar correctamente el mundo y el país “desordenado” -según define el autor- en el que vivimos.
Para ello ofrece un análisis de quienes toman las decisiones, “los hombres serios de traje”, como explicó en el lanzamiento, un modelo que, de acuerdo a su análisis, demostró haber fracasado: “El kirchnerismo fue de algún modo la última esperanza del siglo XX en el siglo XXI, el último soplido del Estado de Bienestar, algo que funcionó de una forma en la que hoy no podría”.
Entre las líneas del libro hay miradas originales acerca del significado de ejes ordenadores de la sociedad, como el trabajo y la familia: “El pleno empleo -del siglo pasado- era pleno empleo masculino, las mujeres no estaban contempladas. Eso permitía una organización como es la familia. Es polémico decirlo, pero es el neoliberalismo el que obliga a la mujer a salir a trabajar, más que el esfuerzo ideológico de algún movimiento, y eso empieza a romper la posibilidad de ‘tener la casa en orden’”, continuó Majul.
También se reflexiona acerca de la pulseada que juegan las grandes corporaciones con los Estados, y cómo se reconfiguró ese tablero en el mundo durante los últimos años. Tal como planteó en la presentación, “las empresas empezaron a crecer como un modelo de organización que le permite a un tipo como Elon Musk conseguir el suficiente poder como para obtener un puesto en un gobierno como el de Estados Unidos”.
En este sentido, Majul llegó a la conclusión de que, de cara al futuro, la dirigencia política se ve obligada a “renovar la concepción de Estado y de la organización militante”, al mismo tiempo que es necesario encontrarle respuesta a una pregunta crucial: “¿Para qué sirve el Estado en el siglo XXI?”.
El libro, que empezó a germinarse en 2021, “intenta pensar lo que yo creo que es una crisis generacional, de una generación que no le encontró la solución a la Argentina”, indicó el autor, que advirtió que ese quiebre tiene aristas económicas y políticas, pero por sobre todo es una crisis de ideas: “Para acostarse por la noche y decirse a sí mismo que uno está en el camino correcto se necesitan ideas, que no son para convencer al enemigo o al indeciso, son para convencerse a uno. Con el tiempo fui viendo como nos íbamos quedando sin la seguridad en rostro cuando expresábamos las ideas que teníamos”, manifestó el doctor en Ciencias Políticas e investigador del Conicet.
Aunque encuentra muchos disparadores en la coyuntura política, la obra se mete de lleno con otros conceptos que marcan la época, como lo que el propio autor definió como “la pandemia de las cirugías estéticas”: “Cualquiera que tenga redes sociales ve que están en cualquier lado, una visión demasiado formalista de la Medicina relegó esos problemas, el estético y de la salud mental, a ser un tema secundario”, desarrolló.