Una mujer de 37 años fue rescatada este viernes por la noche por personal de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Córdoba, luego de caer a un pozo de unos 5 metros de profundidad en una vivienda de la ciudad capital.
El hecho se produjo pasadas las 21 horas, en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Yofré. Al advertir lo ocurrido, sus familiares se contactaron con los servicios de emergencia y dos dotaciones de bomberos se hicieron presentes en el lugar para desplegar las tareas de salvataje.
“Utilizamos un sistema de cuerdas y una escalera para rescatar a la víctima, que se encontraba consciente”, precisó el subcomisario Diego Saya de la Dirección Bomberos, quien además aclaró que el pozo no tenía agua.
Una vez que la mujer fue extraída y devuelta a la superficie fue asistida por el personal médico, que constató que solo tenía algunas lesiones leves. Por precaución, fue derivada a un nosocomio cercano para una mejor atención.
El mes pasado, otro episodio similar tuvo lugar también en la capital cordobesa. La noche del jueves 1 de noviembre, un hombre fue rescatado por bomberos tras caer en un pozo de 10 metros en el barrio Parque Futura.
El salvamento fue en la calle Tegucigalpa 6065, ubicado frente a una obra en construcción, donde intervinieron personal del Cuartel Nº5 y de DUAR Capital.
Desde la Policía informaron que el hombre se encontraba consciente, aduciendo constantemente dolor en sus piernas.
Tras el rescate, la víctima fue asistida por personal médico del 107. Se le diagnosticaron traumatismos, fracturas cerradas y luxación en ambos miembros inferiores y se lo trasladó al Hospital de Urgencias para su atención.
Otro dramático rescate, pero en el río
Una mujer de 45 años fue rescatada este jueves por la tarde tras caer al río Suquía en la ciudad de Córdoba. Al momento del accidente, la víctima se encontraba junto a su hijo de apenas 2 años, quien vio, desde la orilla, cómo su madre era arrastrada, velozmente, por la corriente. La secuencia quedó registrada por las cámaras del lugar.
El desesperante episodio ocurrió a las 13.50. Según informaron las fuentes policiales, la mujer naufragó desde el puente Avellaneda hasta el puente Antártida, donde finalmente fue auxiliada por un vecino y agentes de la Policía de Córdoba.
Los motivos por los que se produjo el accidente son investigados. Lo cierto es que la mujer fue arrastrada a gran velocidad por la corriente durante unos 600 metros, tal como se observa en el video que ilustra esta nota, y que fue captada por las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
Cerca del puente Antártida, un vecino que transitaba por la zona logró ver a la víctima mientras era llevada con fuerza por el agua. De inmediato, el hombre corrió hacia la vera del río y se extendió sobre el piso. Luego, tomó su mano y logró sostener, firmemente, a la mujer durante varios segundos hasta que llegaron los efectivos para asistir en el rescate.
Así, entre cuatro hombres -el vecino junto a tres policías-, pudieron socorrer a la víctima y retirarla del río. Posteriormente, la cargaron entre todos y la arrimaron hasta el puente Antártida. Hasta allí, arribó el servicio de emergencias, que ubicó a la mujer en una camilla para efectuar su traslado.
La víctima sufrió politraumatismos y fue llevada hasta el Hospital Municipal de Urgencias (HMU), que está situado sobre la calle Catamarca y a dos kilómetros del lugar donde la socorrieron.
Poco antes de realizar el rescate, un policía vio al niño que permanecía solo sobre la orilla tras el accidente de su madre. Luego, lo tomó de la mano y, junto a otros dos efectivos, lo apartaron de la escena para resguardarlo. El menor resultó ileso.