Tras un reclamo histórico, el gobierno porteño comenzó a construir una plaza en el único barrio sin espacios verdes

Se trata de Villa Santa Rita, donde los vecinos venían impulsando hace décadas la creación de un “pulmón” verde. En 2023, se votó la expropiación de un terreno baldío para construirlo

Guardar
La cartelería con el anuncio de la puesta en marcha de las obras en la primera plaza del barrio Villa Santa Rita
La cartelería con el anuncio de la puesta en marcha de las obras en la primera plaza del barrio Villa Santa Rita

El barrio de Santa Rita, en la Comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires, dejará de ser el único en la capital sin una plaza. Es que el Gobierno porteño comenzó la construcción de un nuevo espacio verde, luego de un histórico reclamo de los vecinos que se extendió por más de cuatro décadas, que exigían un lugar de encuentro al aire libre para toda la familia.

El nuevo espacio estará ubicado en la avenida Álvarez Jonte 3222. Tendrá una superficie total de 1.725 m2, y se prevé que los vecinos puedan disfrutar de este esperado lugar a partir de marzo de 2025.

Villa Santa Rita es el barrio con menos espacios verdes por habitante de todo el territorio capitalino. Hasta ahora, solo contaba con una pequeña plazoleta seca. La ausencia de zonas recreativas de este tipo generó una profunda inquietud de los vecinos, que se vienen organizando desde hace años para conseguir ámbitos parquizados y de encuentro en la zona.

El anuncio oficial sobre la puesta en marcha de las obras se concretó esta semana, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La licitación se lanzó en julio pasado, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal. Diez empresas se presentaron a la convocatoria.

“Este año, la Ciudad sumó 86 obras para mejorar parques y plazas en todas las comunas que son vitales para mejorar la calidad de vida de los porteños. Además, trabajamos en ordenar y reforzar la seguridad, en más iluminación y en la incorporación de los Puntos Seguros. Para sumar plazas en barrios con déficit de espacios verdes, hoy tenemos una muy buena noticia: Santa Rita tendrá finalmente su primera plaza para todos los vecinos”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, también expresó su satisfacción por el avance de la obra: “Queremos que los vecinos de todos los barrios de la Ciudad tengan un espacio verde cercano para disfrutar al aire libre y compartir momentos de encuentro en entornos seguros y agradables. Con el inicio de esta obra, estamos respondiendo a una necesidad de décadas en Santa Rita”, afirmó.

El parque tendrá una superficie total de 1.725 m2
El parque tendrá una superficie total de 1.725 m2

En 2023, la Legislatura Porteña aprobó por unanimidad un proyecto para la expropiación de lotes ociosos en el barrio. El predio, ubicado sobre la calle Álvarez Jonte, entre los números 3222 y 3232, tiene aproximadamente 1.400 m² y será destinado a la creación de un espacio verde y recreativo de uso público, libre y gratuito.

En ese momento, la agrupación vecinal “Una plaza para Villa Santa Rita”, que encabezó los reclamos para conseguir el nuevo espacio verde, calificó el avance del proyecto como “un gran paso”. “Esto significa muchas cosas. La primera es que es fruto del trabajo que hemos hecho desde este grupo, un trabajo totalmente apartidario. Hemos invitado a todos los juntistas a nuestros eventos, por ejemplo. Algunos de ellos incluso se han acercado por iniciativa propia y nos han acompañado e impulsado. Otros, en cambio, nunca nos contestaron ni un email”, señalaron entonces la organización, luego de ser aprobado el proyecto.

Las características del nuevo espacio verde

Según se informó, los vecinos podrán disfrutar a partir de marzo de una plaza que se dividirá en varias áreas de recreación y descanso. Del total de la superficie, el diseño incluye más de 800 m² de césped con lomadas, 360 m² de canteros con plantas herbáceas y gramíneas, que proporcionarán sombra y un entorno cómodo para los visitantes. Además, se proyectó un patio de juegos de 113 m², equipado con pisos de caucho, conocido como “solados”, para garantizar la seguridad de los niños.

El espacio también incluirá un sector para padres de 26 m² y un área de reunión de 55 m², equipada con mesas bajo una pérgola. Por último, habrá un área de permanencia con bancos para que los vecinos puedan disfrutar del entorno en un lugar cómodo y relajado.

El diseño de la plaza fue pensado para ser accesible y funcional, generando un entorno adecuado tanto para actividades recreativas como para momentos de descanso. La vegetación será un elemento central del espacio, con el objetivo de ofrecer un refugio natural dentro del paisaje urbano.

"Santa Rita tendrá finalmente su primera plaza para todos los vecinos”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri
"Santa Rita tendrá finalmente su primera plaza para todos los vecinos”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri

Para el gobierno porteño, los barrios con poca presencia de espacios verdes “es parte de un plan que incluye la puesta en valor de parques, plazas y plazoletas ya existentes, con creaciones de patios de juegos y sectores deportivos, así como refuerzos, reparación e instalación de luminarias”.

Para los vecinos organizados, la puesta en marcha de las obras es una conquista cuyo desarrollo seguirán de cerca. “El año pasado, el 4/12 se hizo la recorrida y la celebración de una plaza de 1700 m2 que todavía no tenemos y que ya se inauguró en los folletos electorales 3 veces!!! Y que se celebró en campañas oficiales, otras tantas...”, recordaron hace unos días, desde un posteo en sus cuentas de redes sociales.

En cualquier caso, la inauguración prevista para marzo en la avenida Álvarez Jonte será apenas un comienzo para ampliar los espacios verdes. La agrupación vecinal presentó en la Legislatura un proyecto para expropiar y transformar en espacios verdes otros tres lotes en cuestión, además del de Jonte, ubicados en las calles Nazca al 1500, Concordia al 1500 y Emilio Lamarca al 1700. “Ojalá que antes del cierre de año y siendo que esta es la PRIMERA plaza de cuatro, el GCBA nos sorprenda gratamente con un papel firmado donde se comprometa a comprar / canjear o lo que sea los otros lotes que pedimos”, solicitaron.

Guardar