Las tormentas seguirán dando que hablar este lunes en el norte, noreste y sur del país, donde rigen alertas de nivel amarillo y naranja para la jornada de hoy
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias afectadas son el sudeste de Jujuy, centro y este Salta, centro y este de Tucumán, Formosa, Misiones y Chaco en su totalidad, norte de Santiago del Estero, norte de Corrientes, este de Chubut y sur y sudeste de Santa Cruz.
En cuanto a la alerta naranja donde se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente se registrarán sobre todo en todo el sur de la provincia de Misiones que abarca las localidades de Posadas, Candelaria, Libertador General San Martín y San Ignacio.
En relación con la alerta amarilla donde se producirán posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, regirá para la zona sudeste de Jujuy y principalmente las localidades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
También estarán bajo estas condiciones climáticas el centro y este de Salta (Rivadavia), centro y este de Tucumán (Burruyacú, la ciudad capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y las zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo).
Asimismo sufrirán estas inclemencias climáticas las provincias de Formosa (Patiño), Chaco (Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá y Veinticinco de Mayo) y Misiones (Eldorado, Iguazú, la zona baja de General Manuel Belgrano y la zona baja de Montecarlo).
Finalmente en el sur del país las zonas afectadas son el este de la provincia de Chubut principalmente en las localidades de costa de Florentino Ameghino, costa de Rawson, costa de Biedma y la Península Valdéz y al sur y sudeste de Santa Cruz (meseta de Corpen Aike, meseta de Güer Aike y meseta de Lago Argentino).
El tiempo para hoy lunes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
Para la jornada de hoy y luego de un fin de semana con un sábado agradable y un domingo muy tormentoso durante gran parte del día, el SMN prevé para los porteños una jornada más bien fresca para esta época del año con apenas 22° de máxima y tan solo 13 grados de mínima con un cielo que estará de algo a ligeramente nublado. Los vientos, en tanto, soplarán variables del sector sur que luego rotarán al sudoeste.
Cabe recordar que durante la jornada de ayer, en la provincia de Santa Fe, que se encontró bajo alerta naranja, se registraron daños ocasionados por tormentas fuertes en la ciudad de Cayastá, ubicada en el departamento de Garay.
Y aunque también trascendió que podría haberse tratado de un tornado, sobre este episodio, fuentes del SMN, explicaron: “Lo que pasó en Cayastá, confirmamos que fue una tormenta severa, pero está en análisis confirmar que fue un tornado”. Añadieron luego: “Se requiere de una pericia para poder determinar con exactitud que fue un tornado”.
También aclararon: “En este domingo, en el litoral argentino hubo tormentas severas, que van a estar acompañadas por intensas ráfagas de viento. Particularmente, este es el fenómeno principal: las violentas ráfagas de viento, caída de granizo de diversos tamaños. Incluso no se descarta la posibilidad de tornados”.
Es de destacar que para estos casos de alerta roja, el SMN indica: “El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 120 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”. Y agrega: “Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.