Quienes viajaron durante los últimos fines de semana largos lo padecieron: el kilómetro 93 de la autovía 2 se convirtió en el epicentro de las demoras en el camino de ida o regreso hacia Mar del Plata y alrededores. En esa zona confluyen dos obras en paralelo que obligan a reducir la traza y tomar medidas aún mayores cuando el tránsito es más denso.
Por un lado, está la reducción de calzada entre el kilómetro 94,5 y el 93, en la mano que va sentido a la Ciudad de Buenos Aires. Allí se realizan obras de repavimentación, bacheo y demarcación, que son parte del mejoramiento del asfalto en el tramo Dolores - Mar del Plata. Los trabajos en este sector empezaron a mediados de octubre y permanecen hasta la fecha.
Justamente en el kilómetro 93 está emplazado el puente del río Samborombón, que también sigue siendo refaccionado sobre la mano a CABA. Se trata de una obra más amplia y compleja, que lleva medio año de ejecución y de la cual se finalizó el 70%.
En las semanas que no son turísticas, el único carril que queda habilitado es suficiente para la cantidad de autos que circulan por la zona. Pero en los fines de semana largos se usó un “bypass” de tránsito para “sumarle” un carril extra al camino de regreso a Buenos Aires. Esto implica ir durante un kilómetro y medio por la traza contraria.
“Fue un operativo novedoso e inédito que llevamos adelante desde AUBASA y se realizó con éxito ya que el flujo de vehículos se mantuvo constante evitando así el congestionamiento”, dijo Walter Abarca, vicepresidente de la empresa estatal, tras el fin de semana de mediados de octubre por el Día de la Diversidad.
Sin embargo, se registraron importantes demoras en toda esa zona, incluso con una menor cantidad de vehículos en comparación a lo que se suele registrar para esta fecha. El éxodo turístico de octubre tuvo un 16,4% menos de flujo de ida (es decir, sentido a la Costa), según los datos que difundió Aubasa. En 2023 habían cruzado por las estaciones de peaje 178.770 vehículos, mientras que este año fueron 149.529.
Ante el inminente comienzo de la temporada, la situación podría repetirse, al menos en el puente Samborombón y alrededores.
Para esto desde la empresa estatal a cargo de la administración de las rutas ya comenzaron a reunirse con intendentes de ciudades balnearias. En el Partido de la Costa y en Villa Gesell, los directivos de Aubasa aseguraron que habrá “un plan de señalización en ruta, controles de alcoholemia, accesos controlados”.
También notificaron detalles de obras y mantenimiento en la ruta 11; trabajos en los accesos a las localidades, demarcación horizontal, refuerzo de luminaria, y carteleras informativas en beneficio de las y los usuarios.
Esto se enmarca en un plan de obras de Aubasa, que ya planificó trabajos hasta 2027. Afectará a 778 de sus 880 kilómetros, con una inversión que superará los 332 millones de dólares.
Las 25 obras se llevarán adelante en la autovía 2, y las rutas 11, 56, 74 y 63, desde Avellaneda hasta Mar del Plata.
Intensifican los controles de alcoholemia
En tanto, la Policía Bonaerense ya comenzó a aumentar en estos accesos los controles de alcoholemia. Este lunes se conocieron los datos que arrojaron los operativos del fin de semana en la autopista Buenos Aires - La Plata y la autovía 2.
De los 2903 conductores sometidos al examen, 2883 dieron negativo y otros 20 fueron detectados con distintas graduaciones de alcohol en sangre. Esto quiere decir que hubo un 0,69% de positividad, un índice bajo en comparación al promedio.