Este domingo, gran parte del país se encuentra bajo alerta meteorológica. Ya sea de nivel amarillo, naranja o rojo, todas advierten un temporal fuerte de tormenta o viento. Por eso, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se realizaron recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.
En medio de jornadas de calor, la lluvia volvió a imponerse en distintas localidades y de manera intensa. Para este domingo, se esperan tormentas y viento de distinta intensidad en veinte provincias. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las localidades del conurbano bonaerense, las precipitaciones iniciaron durante la madrugada y la lluvia continuaron hasta las primeras horas de la tarde. Si bien aún pueden darse algunas precipitaciones, se espera que el tiempo mejore con el correr de las horas. La alerta que regía por tormentas para la región cesó pasado el mediodía.
En tanto, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional, el sur de Santa Fe, gran parte de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, y el este de Chaco se encuentran con alerta naranja por tormentas. Es decir, que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, indicó el organismo.
Sin embargo, la situación será más grave para el norte de Entre Ríos y Este de Corrientes, dado que para dichas provincias se estableció un alerta rojo por tormentas. En dicho nivel, se esperan fenómenos meteorológicos “excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Otras provincias también se enfrentarán a condiciones adversas a causa de la tormenta. Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis son algunas de las provincias donde rige el alerta amarillo por tormentas.
Al respecto, el SMN aclaró que el nivel amarillo requiere de mantenerse informado sobre cómo evolucionan las condiciones climáticas. Y es que se esperan que dichas tormentas puedan tener la capacidad de generar un “daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”.
Teniendo en cuenta dichas consecuencias, se advirtió que las mismas rigen para las provincias que también enfrentan un alerta amarilla pero por viento. De hecho, se esperan fuertes ráfagas de viento en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba, San Juan, Catamarca, La Rioja y sur de Tucumán.
Si bien las alertas se actualizan de manera frecuente, las mismas se mantendrán hasta las 23:59 horas del domingo. Luego, las condiciones climáticas se modificarán de manera considerable y de acuerdo a lo pronosticado, las alertas meteorológicas sólo seguirán vigentes para el norte del país.
De hecho, se anunció que para el lunes la zona Centro y Este de Salta, Este de Jujuy, Norte de Santiago del Estero y Corrientes, cómo así también las provincias de Misiones, Formosa y Chaco; estarán bajo alerta amarilla por tormentas fuertes. Por tal motivo, en todas ellas sus habitantes deberán ser precavidos para evitar un riesgo.
Cómo seguirá el tiempo en CABA
Si bien este domingo las tormentas serán protagonistas de la jornada, por la noche el cielo estará parcialmente nublado pero sin pronóstico de lluvias. De hecho, las ráfagas de viento serán de entre 42 y 50 km/h y se mantendrán de esa manera incluso en la madrugada del lunes.
Pese a las precipitaciones, las condiciones irán mejorando y a lo largo de la semana no se esperan lluvias. De hecho, la temperatura volverá a ascender e irán desde los 23°C durante el lunes, pasando por 28°C el miércoles y el jueves se llegará a una máxima de 29°C.
Siendo una semana donde mayoritariamente habrá cielo ligeramente nublado, viento leve y temperaturas máximas en aumento.
Cuáles son las recomendaciones frente los distintos niveles de alerta meteorológico
En el caso de las tormentas, se detalló que de ser alerta rojo las personas deben mantenerse alejadas de zonas ribereñas y evitar circular por calles inundadas o afectadas. En los lugares donde rige el nivel naranja se recomendó permanecer dentro de construcciones cerradas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. En caso de estar viajando, se aconsejó permanecer dentro del vehículo a modo de protección y evitar circular por calles inundadas.
Si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, se recomendó cortar el suministro eléctrico. Además, se detalló que si se trata de un alerta amarillo, se deben retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad.
Para todos los casos, se remarcó que deben mantenerse informados por las autoridades del organismo y tener lista una mochila de emergencia con linterna, celular, documentos y otros elementos de necesidad básica.