Las imágenes de los destrozos en Santa Fe y la alerta por tormentas fuertes

Ocurrió en la ciudad de Cayastá, en el departamento de Garay. Las localidades de General Obligado, San Javier y Vera se encuentran afectadas. En tanto, la provincia de Corrientes permanece bajo advertencia roja

Guardar
Cayastá está ubicada en el departamento de Garay, en la provincia de Santa Fe (Crédito X Sur Tormentas)

En la provincia de Santa Fe, que se encuentra bajo alerta naranja, se registraron daños ocasionados por las tormentas fuertes en las últimas horas. Justamente, ocurrió en la ciudad de Cayastá, ubicada en el departamento de Garay. A través de las imágenes que ilustran esta nota, y que circularon en las redes sociales, se logran observar los destrozos que dejó el fenómeno climático.

Y aunque también trascendió que podría haberse tratado de un tornado, sobre este episodio, fuentes consultadas por Infobae del SMN, explicaron: “Lo que pasó en Cayastá, confirmamos que fue una tormenta severa, pero está en análisis confirmar que fue un tornado”.

Y añadieron: “Se requiere de una pericia para poder determinar con exactitud que fue un tornado”.

También aclararon: “En este domingo, en el litoral argentino hay tormentas severas, que van a estar acompañadas por intensas ráfagas de viento. Particularmente, este es el fenómeno principal: las violentas ráfagas de viento, caída de granizo de diversos tamaños. Incluso no se descarta la posibilidad de tornados”.

Tormentas en Cayastá, Santa Fe

Actualmente, las localidades de Santa Fe que se encuentran bajo alerta naranja por tormentas son General Obligado, San Javier y Vera. “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, remarca el SMN en su sitio web para estos casos.

Y amplía: “El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Las imágenes de los destrozos en Cayastá circularon por las redes sociales
Las imágenes de los destrozos en Cayastá circularon por las redes sociales

En tanto, la provincia de Corrientes tiene parte de su territorio bajo alerta roja por el mismo fenómeno climático. Precisamente, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce y Monte Caseros son las ciudades que se encuentran mayormente afectadas.

Para estos casos de alerta roja, el SMN indica: “El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 120 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Una camión volcado por los fuertes vientos
Una camión volcado por los fuertes vientos

Y agrega: “Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Además, la provincia de Formosa también se encuentra bajo alerta naranja. Exactamente, la advertencia alcanza a la capital y las ciudades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo, Pirané.l Palmar, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle, Ituzaingó y San Miguel.

También en Chaco, que tiene parte de su territorio bajo alerta naranja y amarilla. En este sentido, las localidades afectadas son Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador, General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, Nueve de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, Veinticinco de Mayo, Maipú, el sudeste de Almirante Brown y el sudeste de General Güemes.

Parte de las provincias de Salta y Santiago del Estero también se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas.

Para estas ocasiones, el organismo indica que se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Y explican: “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Guardar