El Ejército Argentino anunció hoy que hallaron el cuerpo de Sebastián Romero, el sargento que había caído de un bote neumático tras la colisión con un obstáculo en el Río Paraná. El agente involucrado cayó al agua junto a siete compañeros durante un ejercicio militar el miércoles.
“Su cuerpo fue hallado sin vida a las 07:31 horas del día de hoy, a aproximadamente 1500 metros río abajo del lugar del incidente, sobre la margen Oeste. Las circunstancias de lo ocurrido son motivo de investigación por parte de la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe”, señala el comunicado.
El comandante de Despliegue Rápido, Sergio Jurczkyk, informó a Elonce que el sargento “no tenía colocado el salvavidas” al momento del accidente.
Antes del fatal desenlace, se había confirmado que una mochila y una boina halladas el jueves pertenecían al agente desaparecido. “Se certificó que sí y se entregó a las autoridades policiales, en este caso Prefectura, como parte de la causa. La mochila la llevaba junto con el resto del equipo que iba en el bote cuando era transportado. Esto fue hallado en la orilla del río por personal que iba a pie”, confirmó Oscar Zarich, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza.
El lugar en donde la embarcación colisionó contra un objeto metálico fue en el atracadero de La Balsa, ubicado en el kilómetro 14 de la ruta 168, en Santa Fe, durante las actividades operacionales previstas en el Ejercicio “Soberanía”, en la margen oeste del río. El resto de los integrantes de la fuerza, que lo acompañaban en el viaje, fueron rescatados y están en buen estado de salud luego de haber recibido atención médica en el Hospital Militar Regional “Paraná”.
El operativo, liderado por Prefectura, fue coordinado por las distintas fuerzas, Ejército y, a partir de hoy, intervino la Armada. “Ya declararon en la ciudad de Santa Fe todas las personas que participaron en el accidente”, agregó Jurczkyk.
Cómo fue el operativo
Zarich agregó que se realizaron tres vuelos rasantes con helicóptero durante la mañana y tres por la tarde. Además, se sumaron tres buzos -pertenecientes a la Armada Argentina, proveniente de Zárate- a los ocho que forman parte del Batallón de Ingenieros Anfibios, que desde ayer también integraron el equipo de rastrillaje junto a personal del Ejército.
Zarich informó que la familia del sargento tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo a través de una notificación que se hizo desde la Fuerza al domicilio. El comandante relató a Rosario 3 que recibió información de los hechos por parte de los acompañantes de Romero. Según los suboficiales y soldados rescatados, “el sargento Romero estaba consciente porque les dijo ‘Ustedes llamen por ayuda, yo salgo nadando a la orilla’, y luego, en la oscuridad de la noche, alumbraron con linternas, pero no lo vieron más”, añadió.
Según señaló Zarich, el área donde se produjo el accidente “es una saliente no rocosa, de hierro, producto de una estructura que ha estado años atrás y quedó a la orilla”. Sobre los minutos previos a tal desenlace, detalló: “Se estaban desplazando de un lugar de trabajo con un bote hacia el lugar de descanso, entre 8 y 10 metros de la orilla, cuando de repente chocan con una saliente del río y todos caen al agua”.
Con un protocolo de búsqueda que inició Prefectura, Romero, de 40 años, fue buscado desde el miércoles 27, cerca de las 21.45, hasta esta mañana. “Todos nos instruimos en natación de combate y entiendo que el sargento Romero también cumplió con ese requisito”, aseguró el comandante sobre las prácticas realizadas por los equipos. Esta información fue material de investigación que llevó a cabo la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe.