El gobierno porteño habilitará el lunes el pago del subte con celulares, tarjetas de débito y crédito

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la próxima semana estarán disponibles estas opciones para toda la red. Hace unos días, se implementó una prueba piloto en cinco estaciones. Las promociones que ofrecen los bancos

Guardar
Jorge Macri anunció la implementación del uso de tarjetas de débito, crédito y celulares como medio de pago en el subte de Buenos Aires. Crédito: TN

A partir del próximo lunes, los pasajeros del subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires podrán utilizar sus celulares y tarjetas bancarias para pagar el pasaje. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, hizo el anuncio, con el objetivo de que el sistema de multipago beneficie a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan estos medios de transporte.

Este nuevo sistema permitirá a los usuarios pagar el subte simplemente apoyando su celular, tarjeta de débito o crédito, y otras tarjetas con tecnología NFC (Near Field Communication -en inglés- o comunicación de campo cercano) en los molinetes de acceso. La tarjeta SUBE seguirá vigente, pero ahora se suman opciones adicionales que brindan mayor comodidad y accesibilidad a los pasajeros.

Si no tenés una SUBE, te la olvidaste, no cargaste crédito o sos un turista japonés o alemán que tiene que comprar una sube y cargarla para tomar el transporte público. O venís desde Calamuchita, en Córdoba, donde no tienen la SUBE, no se puede disfrutar de viajar en el subte. Todo eso se terminó”, graficó Jorge Macri, al comunicar la medida.

La Ciudad de Buenos Aires se convertirá en la primera del país en implementar esta modalidad de pago, situándose a la vanguardia junto a otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya cuentan con este tipo de tecnología para el transporte público.

El sistema fue probado esta semana en diversas estaciones de la red de subte, como Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). Además, la medida también se extenderá a las 31 líneas de colectivos que fueron transferidas por el Gobierno nacional a la Ciudad, como lo confirmó Jorge Macri el pasado miércoles.

Desde el lunes, los pasajeros
Desde el lunes, los pasajeros podrán usar otros medios electrónicos para pagar el subte

Esta implementación forma parte de una serie de mejoras para modernizar el sistema de transporte público de Buenos Aires y promover una experiencia de viaje más inclusiva, eficiente y adaptada a las necesidades de los habitantes y visitantes.

En agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que a fin de año se ampliarían las opciones para abonar el boleto, terminando con la exclusividad de la tarjeta SUBE, como parte de la campaña de Jorge Macri durante 2023, que había prometido implementar nuevos métodos de pago electrónicos en el transporte público.

Según informó el Ejecutivo porteño, la ampliación de las opciones de pago permitirá a los usuarios acceder al beneficio de la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% para quienes realicen más de 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente. Este beneficio se aplicará siempre y cuando se utilice la misma tarjeta para todos los viajes en el mes.

Actualmente, la tarifa del subte es de 757 pesos para quienes realicen entre uno y 20 viajes al mes. Si el usuario realiza entre 21 y 30 viajes, la tarifa será de 605 pesos; para 31 a 40 viajes, será de 529 pesos, y para aquellos que superen los 40 viajes, la tarifa será de 454 pesos.

También estará habilitado usar, desde
También estará habilitado usar, desde el celular, las tarjetas de crédito y débito

Bancos y billeteras: a la caza de nuevos clientes

Con el anuncio, Jorge Macri celebró como “beneficio adicional” la aparición de actores privados que buscan atraer o fidelizar clientes, a través de la adopción de los nuevos medios de pago electrónicos para el transporte. “La competencia genera mejoras y aparecen promociones u ofertas de distintos bancos”, remarcó. “Está pasando que la posibilidad de utilizar las promociones de los bancos hace que sea más barato viajar con sus tarjetas, que con la SUBE, sin costo para el Estado y sin mayor subsidio. Por eso, terminar con los monopolios es tan importante”, sentenció.

Efectivamente, en estos días se desplegó una avanzada comercial para atraer usuarios de tarjeta para que empiecen a implementar el pago de los pasajes a través de contactless (sin contacto). La billetera virtual MODO ofreció una promoción especial que ofrecerá un 65% de reintegro en los viajes de subte realizados entre el 2 de diciembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025. Este beneficio estará disponible todos los días y aplicará para pagos realizados con tarjetas Visa.

Según detalló MODO en su sitio web, el reintegro estará limitado a un monto de $8000 pesos por semana y se acreditará en la cuenta bancaria seleccionada por el usuario, aunque el tiempo de acreditación podría extenderse hasta 30 días después del pago. Además, el beneficio estará disponible para quienes utilicen tarjetas de crédito, débito y prepagas.

El Banco Nación lanzó otra de las promociones. Para los clientes de la entidad, quienes paguen el subte con tarjetas tendrán un descuento del 100% durante todo el mes de diciembre próximo, cuando ya estén funcionando las nuevas máquinas validadoras en los molinetes, por lo que durante ese lapso podrán viajar gratis.

El pago con QR, una
El pago con QR, una de las polémicas con la implementación en el sistema de pagos

Como trasfondo de esa disputa comercial, se desató un conflicto en particular entre Mercado Pago y las billeteras virtuales competidoras. Es que la empresa de Marcos Galperín había quedado a cargo del procesamiento de los pagos QR en el subte porteño. Finalmente, el Banco Central (BCRA) buscó poner fin a esa disputa, ya que definió poner en marcha un nuevo estándar de pagos QR para el transporte público que será regulado por la entidad y elaborado en la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA), con la participación de las empresas privadas.

La medida implica que no se podrán ofrecer pagos QR para cualquier medio de transporte hasta que el Central fije las nuevas especificaciones técnicas, “no pudiendo ofrecer otra funcionalidad para esa finalidad que utilice código QR y permita a los clientes pagar con dinero en cuenta”. Esa decisión pone un freno al plan de Mercado Pago, que estaba adaptando un QR propio para aplicar en el transporte.

Guardar