La provincia de Corrientes se vio afectada en las últimas horas por un feroz temporal que arrasó varias localidades y provocó grandes destrozos. Particularmente en la zona sur, donde se registró el paso de un tornado que destruyó más de 50 viviendas.
El mal clima que generó intensas lluvias se desató durante el fin de semana, pero tuvo su pico más devastador en la madrugada del lunes: cerca de las seis de la mañana, la ciudad de Sauce, que limita con Entre Ríos, sufrió el impacto del fenómeno meteorológico que dejó varias secuelas.
“Hay árboles caídos, ramas arrancadas, postes de luz y cables en el suelo, además de chapas esparcidas por toda la zona. Es realmente caótico”, describió el intendente Carlos Romano en una entrevista con la radio local Radionord.
Según explicó el jefe comunal, fue la cola de un tornado la que provocó intensas ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora que dejaron daños en 60 casas de la zona. Muchas de ellas se quedaron sin techo, de acuerdo al detalle brindado por las autoridades municipales.
En este sentido, destacaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos por el temporal y que ya se desplegó un operativo en las zonas más afectadas para brindar asistencia a los damnificados por el hecho.
De los trabajos participan tanto personal de la comuna como Defensa Civil y refuerzos enviados por el gobierno provincial. Además, se convocó a un comité de crisis con el apoyo del ejército argentino.
“Un tornado en Sauce causó daños en más de 60 viviendas. Este martes, un equipo del Comando División Ejército Nro. 1 desplegó personal para despejar calles junto a bomberos y Defensa Civil y ayudar a los vecinos. Nuestras Fuerzas Armadas siempre al servicio de los argentinos”, informaron desde el ministerio de Defensa de la Nación.
El detalle de los destrozos
El ministro de Coordinación y Planificación de Corrientes, Miguel Olivieri, dio detalles de los destrozos generados por el temporal y señaló que hay operarios trabajando para restablecer el suministro eléctrico que se cortó por el fenómeno. También aseguró que hay miembros del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentran realizando recorridas de las zonas urbanas y rurales para poder llevar la asistencia.
“Son 30 casas con voladuras de techo, hay árboles caídos, postes caídos, 60 en la ciudad, 3 postes en la Ruta de acceso, y otros 20 en la Ruta 23″, mencionó el funcionario. Y destacó: “A las familias que se le volaron los techos se les realizará trabajos de albañilería”.
El ministro hizo hincapié en que las tareas en Sauce se realizan con precaución debido a que continúan las tormentas en la zona, pero con urgencia para poder restablecer la luz en los lugares afectados.
“Hay probabilidad que mañana se reactive la electricidad. Hay cables que atraviesan algunas calles, son peligrosos, y los trabajadores los están retirando”, sostuvo.
Otro tornado en Santa Fe y temporal en Salta
Un temporal de características similares también se desató este fin de semana en Santa Fe y Salta, que sufrieron grandes destrozos en algunas zonas.
En la provincia del litoral, la más afectada fue la localidad de Virginia, a 300 kilómetros de Rosario, donde se registró un tornado con vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dejaron severos daños en la ciudad.
Al igual que en Sauce, las ráfagas generaron voladuras de techos, caída de árboles y ramas. Si bien no hubo heridos, las autoridades locales aún trabajan para auxiliar a las personas afectadas.
En Salta, por su parte, los problemas ocurrieron particularmente en Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes, donde las autoridades locales debieron asistir a 30 familias por los daños que sufrieron sus viviendas producto de las fuertes tormentas del fin de semana.
“La mayoría de los casos fueron por problemas en el desagüe o porque son zonas inhabitables, como asentamientos. Afortunadamente, no hubo evacuados”, dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores.
En ambas localidades aún siguen las tareas para reparar las consecuencias del fenómeno meteorológico y pidieron a la ciudadanía movilizarse con precaución por las zonas afectadas.