Sismos en Mendoza: se sintió un temblor que se originó apenas a 36 kilómetros de la capital

En un mismo día, se registraron dos movimientos telúricos de baja intensidad en la provincia cuyana. También se registró actividad en las cercanías de Malargüe

Guardar
Uno de los temblores se
Uno de los temblores se pudo percibir en la ciudad de Mendoza, según el INPRES

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportó ayer dos sismos en la provincia de Mendoza, y otro tercero esta mañana, pero con epicentro en Chile. Los tres fenómenos se sintieron en diferentes puntos de la región cuyana.

El primer sismo ocurrió este lunes a las 8.16 de la mañana, en la zona montañosa de Malargüe. Según el informe del organismo que registra los movimientos telúricos, el fenómeno tuvo una magnitud de 3,2 grados y su epicentro se localizó a pocos kilómetros de El Sosneado, a una profundidad de apenas seis kilómetros. Este temblor impactó en gran parte del sur provincial, pero que tuvo una escasa repercusión entre los habitantes, debido a la lejanía a las zonas urbanizadas.

A la tarde, en cambio, se detectó otro movimiento sísmico que sí llegó a percibir la población. Con una magnitud de 3,3 grados, el epicentro se originó a 36 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y a unos 11 kilómetros de profundidad. El evento alcanzó a sentirse tanto en la propia capital mendocina, como en localidades aledañas, entre ellas, Luján de Cuyo, Mayor Drummond, Medrano, Rivadavia y Costa de Araujo.

Aunque ambos sismos fueron débiles en su magnitud, el segundo fue suficiente para que sea catalogado como “tipo III”, cuya clasificación define que algunas personas pudieran percibir el temblor si se encuentran en estado de reposo.

El segundo sismo producido en
El segundo sismo producido en Mendoza

La seguidilla de temblores coincidió en las últimas 24 horas con un tercer movimiento orogénico, que tuvo impacto este martes en la zona cordillerana, tanto de Mendoza como de San Juan. Pero esta vez, el temblor tuvo origen en Chile, al sur de La Serena.

De acuerdo a la escala Mercalli, que mide la intensidad de cada sismo, alcanzó el registro de 5.4 y una profundidad de 13 kilómetros. Se pudo percibir en la localidad sanjuanina de Iglesia y hasta la ciudad de Mendoza, según reportó el INPRES.

Mendoza es una provincia sísmica a raíz de su ubicación geográfica, que se encuentra en el límite de las fallas geológicas de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, cuya interacción genera una alta actividad tectónica. Esta región forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, según los investigadores en la materia.

En Mendoza, los sismos son frecuentes y pueden variar en intensidad, aunque la mayoría son de baja magnitud. Sin embargo, debido a la proximidad a las fallas geológicas importantes, siempre existe un riesgo de eventos sísmicos de mayor envergadura.

Este temblor en las cercanías
Este temblor en las cercanías a El Sosneado tuvo una escasa repercusión entre los habitantes

Por esta razón, el INPRES y las autoridades locales llevan a cabo un monitoreo constante, promueven planes de preparación y concienciación entre la población. En el marco de esa planificación, la provincia cuenta desde hace tiempo con normativas de construcción antisísmica que buscan mitigar los riesgos en infraestructura cuando suceden temblores.

Aunque por lo general los sismos suelen ser leves, el temblor de mayor intensidad que se registró en los últimos meses ocurrió en la provincia de San Luis. El 21 de septiembre, a las 18.24 de la tarde, se sacudió la tierra a 76 km al suroeste de la localidad puntana de Ulapes, a una profundidad de 150 kilómetros.

El fenómeno, que alcanzó una magnitud de 6, tuvo una intensidad con categoría “tipo IV”, lo que indica que la población pudo llegar a percibir la oscilación de objetos colgantes en sus casas y edificios. Aquel temblor irradió tanto en la región de Cuyo, como en zonas de Córdoba y de La Rioja. Desde las redes sociales, varios usuarios dieron cuenta del movimiento ocasionado por la actividad sísmica.

Guardar