Las alertas por malas condiciones meteorológicas continúan vigentes para este martes 26. Después de un comienzo de semana que registró intensas lluvias y tormentas durante la tarde del domingo y madrugada del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reanudó las advertencias por alerta naranja para Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero. Poco después de las 10, el cielo se oscureció y la tormenta comenzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con una intensa descarga de agua.
El fenómeno duró apenas 20 minutos. A las 10:40, las lluvias ya habían cesado e incluso comenzó a despejarse, lo que permitió que los rayos de sol volvieran a ser protagonistas en varios barrios de CABA. No obstante, 8 provincias se encuentran bajo alerta amarilla debido a fenómenos meteorológicos que podrían provocar algunos daños. En el Área Metropolitana la lluvia volverá hacia la noche.
Bajo las indicaciones de “ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, el SMN advierte a las ciudades de Adolfo Alsina, Salliqueló, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Pellegrini, Guaminí, Carhué, Coronel Suárez, Puán, Tornquist, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Punta Alta y Daireaux, en la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, la zona como Coronel Dorrego y Monte Hermoso. En este sentido, se esperan tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas por ráfagas fuertes y posible actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, estimando entre 60 y 80 mm de precipitaciones.
En lo que respecta a Tucumán, las localidades de Graneros, Bella Vista, Famaillá, Monteros, Tafí Viejo, Simoca, la Capital, Cruz Alta, Yerba Buena, Juan Bautista Alberdi, Lules, están bajo advertencia del organismo del clima dado que las tormentas aparecerían desde la madrugada del martes continuando hasta el mediodía. Al igual que en varias jurisdicciones del norte del país, la provincia registrará abundante caída de agua y fuertes ráfagas.
Siguiendo por Santiago del Estero, la alerta naranja abarca las ciudades de Figueroa, Quimilí, Nueva Esperanza, Campo Gallo, Alberdi, Moreno y Pellegrini. En estas zonas, la lluvia se sentirá hasta la mañana del martes.
A su vez, hacia el resto de las localidades del centro y este de Buenos Aires, el SMN informa una alerta amarilla por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”. Esta comprende las ciudades de Carlos Casares, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy. Las Flores, Ayacucho, Tandil, Lobería, Olavarría, Saladillo, Lobos; yendo hacia la zona costera, en localidades como Mar del Tuyú, Chascomus, Castelli, General Madariaga, Necochea. El cielo permanecerá cubierto y se registrarán chaparrones desde el mediodía hasta la tarde. Si bien, durante la jornada del lunes se sintieron ráfagas que alcanzaron los 50Km por hora (Km/h), esta posibilidad quedará reducida a 30 Km/h el martes. Este panorama estará acompañado por un descenso de temperatura que estará entre los 21 y 25° C.
El resto de las provincias que sentirán el mismo fenómeno que en las mencionadas localidades de Buenos Aires, son el sur de Jujuy, Salta, Sur de Santiago del Estero, Sur de Córdoba (Villa María), Norte y centro de Santa Fe (Cañada de Gómez, Rafaela y Tostado), norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, sur de Mendoza, la zona costera de Chubut (Rawson, Puerto Madryn y Camarones) y Comodoro Rivadavia.
Fuerte temporal en el norte del país
Algunas jurisdicciones del norte de la Argentina sufrieron fuertes ráfagas y vientos, lo que provocó severos daños en los techos de algunas viviendas, caída de árboles y calles anegadas, lo que requirió el trabajo de las autoridades locales. Según declaraciones del ministro de Coordinación y Planificación de Corrientes, las intensas lluvias y la cola de un tornado provocaron daños significativos en la zona este lunes 25, afectando a numerosas familias de Los Sauces. En respuesta a esta situación, el gobierno de Corrientes debió movilizar sus recursos para brindar asistencia rápida a los afectados. Varios operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) debieron trabajar para restablecer el suministro eléctrico en las áreas rurales y urbanas afectadas.
Así mismo, el acceso a la localidad de Los Aromos, en la provincia de Córdoba, fue restablecido después de que las intensas lluvias provocaran una crecida relevante del río Anisacate. El agua llegó a pasar por encima del puente principal, que tiene una altura de cuatro metros, lo que causó que el ingreso al pueblo quedara temporalmente anegado. Las lluvias comenzaron el domingo y se extendieron hasta la madrugada del lunes, afectando diversas áreas de la provincia de Córdoba. La situación en Los Aromos fue particularmente crítica debido a la crecida del río, que superó la capacidad del puente principal, impidiendo el tránsito normal hacia la localidad, según informo el diario La Voz.
Algunas ciudades de Santa Fe también se vieron afectadas durante el comienzo de la semana. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, informó que un tornado con vientos superiores a los 120 km/h causó graves daños en la localidad de Virginia, donde residen 300 habitantes, y se encuentran a unos 300 kilómetros de Rosario. Como consecuencia de este fenómeno quedaron árboles caídos, ramas esparcidas y techos volados. También generó complicaciones en otras localidades de la provincia, como Santa Fe y Rafaela, según reportó el diario La Capital. No hubo que realizar evacuaciones y no se registraron heridos de gravedad.
Recomendaciones por alerta naranja
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- En caso de estar viajando, mantenerse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.