Con fuertes tormentas y probabilidades de granizo, rige una alerta naranja y amarilla para 14 provincias

Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones que recibirían las mayores precipitaciones. Si bien el cielo permanecerá nublado durante todo el día lunes, el Área Metropolitana registrará una leve mejora durante la tarde-noche

Guardar
Se mantiene una alerta amarilla
Se mantiene una alerta amarilla para doce provincias. Córdoba y Santa Fe, entre las más complicadas (Télam)

Tal como adelantó el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia llegó a la Ciudad de Buenos Aires durante las últimas horas del día domingo y se espera que continúe durante la madrugada del lunes, con una leve mejoría hacia la tarde-noche. En tanto, el organismo, mantuvo las advertencias por alerta naranja para la provincia de Córdoba y Santa Fe, y alerta amarilla para doce jurisdicciones, que incluye el norte, centro y oeste del país.

En lo que refiere a la alerta naranja, el SMN adelantó tormentas localmente fuertes o severas que podrán estar acompañadas por “ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.” Las advertencias alcanzan a las ciudades de Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba, en Córdoba. Esta información también fue anticipada por el municipio. En lo que respecta a Santa Fe, las tormentas tuvieron lugar durante la tarde del domingo y se espera que este panorama se repita el lunes en lugares como Rosario y la propia capital provincial, con temperaturas rondando los 29° C de máxima y una mínima de 23 °.

El organismo indicó las siguientes recomendaciones ante la advertencia de la alerta naranja:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
  • En caso de estar viajando, mantenerse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El SMN advierte por alerta
El SMN advierte por alerta naranja y amarilla (Foto: SMN)

En lo que respecta al resto del país, doce jurisdicciones continúan bajo alerta amarilla. Esto incluye Jujuy, centro de Salta, Tucumán, sur de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Entre Ríos, las localidades de la zona limítrofe entre San Luis y La Rioja. En este sentido, este tipo de alertas señala: “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Las tormentas comenzarían en horas de la madrugada en la provincia de Tucumán, incluyendo las ciudades de Andalgalá, Santa María, zona montañosa de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 29° C.

En lo que respecta a Entre Ríos, las localidades Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Concepción del Uruguay, se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm., con descenso de temperatura, registrando una mínima de 12° C.

La lluvia se sentirá, a su vez, en la zona cordillerana en Neuquén, principalmente en la Cordillera de Huiliches y Lácar, y sur de Aluminé; hacia el sur de Río Negro, puntualmente en las ciudades de Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y de Ñorquincó; y en la zona de la Cordillera de Cushamen y Esquel, en Chubut.

Qué dice el pronóstico para el Área Metropolitana

El comienzo de la semana estará marcado por una alta probabilidad de lluvias y tormentas, que se mantendrán durante toda la mañana del lunes. Si bien, por la tarde las precipitaciones serán más leves, el cielo permanecerá nublado hasta finalizar el día.

El martes no se registrarán mayores cambios, dado que el cielo estará nublado por la mañana y apenas asomarán algunos rayos del sol hacia el mediodía. La lluvia podría volver por la tarde, manteniéndose hasta la noche, para luego dar lugar a un miércoles con mejores condiciones climáticas. Durante los tres días, la temperatura máxima promedio será de 28° C y la mínima de 20.

El SMN indica que el comienzo del fin de semana presentará mejores condiciones. Se espera un viernes soleado, con una temperatura mínima de 18° C y una máxima de 26. Sin embargo, el sábado podría amanecer con algunas nubes aunque no se esperan lluvias.

Pronóstico extendido para el AMBA
Pronóstico extendido para el AMBA (Foto: SMN)
Guardar