Continúan las alertas por tormentas en distintas provincias del país

Según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las malas condiciones se extenderán durante esta madrugada. El tiempo mejorará recién el martes

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En lo que resta de este domingo, continuarán las alertas por las malas condiciones climáticas en diferentes provincias del país. En este sentido, se esperan tormentas para la noche y durante la madrugada de este lunes. Además, la semana comenzará inestable en varias regiones.

Según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante su última actualización, emitida a las 17.58 de este domingo, las alertas naranjas permanecen en la región centro-este de la provincia de Buenos Aires. Precisamente, la advertencia abarca las localidades de Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez y Tandil.

“Sobre el centro de la provincia de Buenos Aires avanza un frente frío delante del cual se forman tormentas de variada intensidad, algunas fuertes o severas. Esto mantiene en el final del domingo 24, al centro de la provincia de Buenos Aires, todavía en alerta meteorológico naranja hasta la medianoche”, indicaron desde el SMN a Infobae.

Para estos casos en los que rigen alertas naranjas por tormentas, el organismo informa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Y amplían: “El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Las provincias que estarán bajo
Las provincias que estarán bajo alerta por tormentas (SMN)

Este tipo de advertencia también alcanza el norte de la provincia de San Luis, el sur de La Rioja y el centro-oeste de Córdoba. Además, las fuentes consultadas subrayaron que “este tipo de tormentas son capaces de producir violentas ráfagas de viento, granizo de diversos tamaños y mucha lluvia en poco tiempo”.

En tanto, el resto de la región centro y este de la provincia de Buenos Aires, incluido el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la ciudad de Buenos Aires, presenta una alerta amarilla por el mismo fenómeno. “Lo mismo que sucede en el centro-oeste de Entre Ríos, el centro-sur de Santa Fe, el centro-este de Córdoba, y en porciones de San Juan y de La Rioja”, remarcaron desde el SMN.

En tanto, para este lunes, durante las horas de la mañana “se extiende el aviso de alerta meteorológico naranja al centro y sur de la provincia de Santa Fe, y a todo el centro y norte de Córdoba”. También hay otros sectores del noroeste del país bajo alerta amarilla por tormentas. Se trata de Jujuy, Salta y Tucumán.

En simultáneo, rige una alerta amarilla por viento zonda en el sur de Mendoza, y otra por vientos fuertes en el noroeste de la Patagonia. Es decir, esta situación afectará a las provincias de Neuquén, el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut. Pero además, tanto Río Negro como Chubut también presentan alerta amarilla por “lluvias persistentes”.

Para los casos de alerta amarilla, el SMN informa que se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En este sentido, asegura: “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

De acuerdo a lo pronosticado por el organismo, se espera que, frente a esta situación, el tiempo mejore recién durante el martes en el centro del país de forma temporaria.

Guardar