Un importante incendio se desató en una planta cercana a Añelo, la “capital” de Vaca Muerta

El siniestro se produjo en piletones con material inflamable de la empresa Indarsa, generó una densa columna de humo negro visible desde varios kilómetros de distancia. Bomberos voluntarios, equipos de Defensa Civil e YPF lograron controlar el fuego y no hubo víctimas fatales

Video del incendio en la planta de residuos de Indarsa, ubicado en Vaca Muerta.

Un impresionante incendio se registró este sábado en las adyacencias de la zona petrolera de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, lo que obligó a un importante despliegue de emergencia con bomberos, personal médico y brigadistas de Defensa Civil.

El incidente ocurrió en la planta de disposición final de residuos de la empresa Indarsa, ubicada a unos 8 kilómetros de la localidad de Añelo, sobre la Ruta 17 de la provincia patagónica. Una enorme y de columna de humo negro podía observarse esta tarde desde varios kilómetros de distancia, mientras equipos de emergencia intensamente para controlar la situación.

De acuerdo con la primera información, el siniestro se originó en piletones que contenían material inflamable, que están en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Ante la magnitud del incendio, se movilizaron autobombas, ambulancias y personal de Defensa Civil de Añelo, junto con apoyo de brigadas especializadas, que lograron controlar el fuego. No hubo víctimas y según los primeros informes, las pérdidas materiales serían escasas.

El foco no afectó a las instalaciones de YPF, pero desde la petrolera estatal colaboraron con sus equipos a través del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), aportando 3 cisternas, 2000 litros de espuma, dos autobombas con 4 operarios y 2 brigadistas, indicaron fuentes de la empresa a Infobae.

Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, informó ante medios locales que los bomberos voluntarios de Añelo, en conjunto con brigadas de la petrolera. Además, se solicitó refuerzos de cuarteles de las localidades cercanas de Plaza Huincul, Cutral Có, Centenario y Rincón de los Sauces. “Estamos trabajando con la Secretaría de Emergencias para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en el área”, indicó.

Una inmensa columna de humo se erige sobre la planta de residuos petroleros

Hasta el momento, no hubo heridos y tampoco se evaluó la magnitud del impacto ambiental que está ocasionando el incendio. Bomberos voluntarios eran asistidos por personal de salud debido a la exigencia física por las altas temperaturas. Tres de ellos de la división de Añelo tuvieron que ser trasladados al hospital, tras ser afectados por el humo, indicó el diario Río Negro.

Indarsa tiene dos plantas de procesamiento de residuos hidrocarburíferos, una en el Parque Industrial de Neuquén y la otra en Añelo, donde se desencadenó el fuego. El predio sobre la vera de la Ruta 17 tiene un tamaño de 70 hectáreas. La planta fue construida con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de los residuos petrolíferos, con la incorporación de nuevas tecnologías que incluyen dos hornos de desorción térmica, el segundo de ellos puesto en marcha durante 2023.

Esas instalaciones fueron epicentro de protestas de comunidades mapuches en el último tiempo. En varias oportunidades, los activistas de ese pueblo originario cortaron el ingreso a los establecimientos de procesamiento de desechos, al considerarlos como “basureros petroleros” que provocan pasivo ambiental y daños ecológicos. La última de estas manifestaciones se produjo en septiembre pasado, con el objetivo de exigir respuestas al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, a distintos reclamos comunitarios y ambientales.

En rojo, la zona donde se produjo el incendio en Vaca Muerta

El director de Defensa Civil de la localidad, Modesto Muñoz, confirmó esta tarde que el incendio se produjo en dos piletas de contención de hidrocarburos. El foco ígneo estaba inicialmente controlado, pero luego se expandió, lo cual hizo que también fueran convocados bomberos del Chañar y Plaza Huincul. Pero las llamas se expandieron y alcanzaron importantes proporciones.

La explosión se produjo en las adyacencias de la región de Añelo, considerada como la “capital” de Vaca Muerta, una zona estratégica por el valor de los recursos hidrocarburíferos no convencionales. El yacimiento de Loma Campana, donde están ubicadas las instalaciones de Indarsa, es el corazón de la producción de shale, con más 9 mil millones de dólares invertidos entre YPF y Chevron en la última década. Representa del 21% de la producción de este tipo de combustibles en la región, y durante 2023, la petrolera estatal destinó una inversión de 829 millones de dólares, según el último informe mensual de Aleph Energy.

Vaca Muerta sigue manteniendo un atractivo sostenido para todos los jugadores de la actividad petrolera. Recientemente, se ingresó el proyecto Vaca Muerta Surque impulsa YPF con otras seis petroleras asociadas, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de una inversión inicial de USD 2.500 millones, que puede llegar a USD 3.000 millones, para la construcción de la infraestructura que permitiría que la Argentina duplique las exportaciones de petróleo en los próximos dos años.