El gobierno de Chubut presentó un proyecto de ley que propone la ampliación de los límites del Área Natural Protegida Punta Tombo. La misma fue presentada por el gobernador de dicha provincia, Ignacio ‘Nacho’ Torres, junto a la diva y conductora, Susana Giménez, y funcionarios. Y ya se encuentra en la Legislatura chubutense para su tratamiento en comisiones y su posterior puesta en Sesión Ordinaria.
“Vamos a ampliar el Área Natural Protegida Punta Tombo y también presentaremos un proyecto de ley que endurezca las penas”, sostuvo Torres, en relación con el proyecto presentado por la senadora nacional, Edith Terenzi, para la incorporación de los delitos ambientales al Código Penal “para que, de una vez por todas, cada vez que ocurra un hecho de estas características, los responsables cumplan con la condena que deben cumplir ante la Justicia”.
“Hoy hay una condena ejemplificadora, pero hay que dar un paso más, sentando las bases normativas para que esto no vuelva a pasar en Chubut, como así tampoco en ningún lugar de la Argentina”, consignó el ejecutivo provincial, en relación con el histórico caso de la masacre de pingüinos de Magallanes de Punta Tombo.
Asimismo, uno de los proyectos de ley que será elevado por el Ejecutivo Provincial a la Legislatura establece el incremento de las multas pecuniarias a los delitos de maltrato y crueldad animal.
Susana Giménez se solidarizó con los chubutenses por los hechos ocurridos en la reserva natural, y resaltó “Hay una conciencia que la gente está tomando, y lo cierto es que un animal no solo es simpático, sino también inofensivo, por lo que me parecen muy bien las medidas que se van a tomar”. Y señaló que la provincia “se pueden hacer muchas cosas durante todo el año”.
Ampliación
La iniciativa extiende y abarca el marco legal del área natural hacia Punta Clara y Punta Alta, con especial énfasis en la zona de Punta Tombo, además de “la zona marítima adyacente, desde el intermareal hasta las 12 millas náuticas”. La propuesta deberá ser tratada en las comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente; Asuntos Constitucionales y Justicia; y Presupuesto y Hacienda.-
La iniciativa propone la incorporación del Centro Tombo, ya que “representa un componente esencial” para la regulación del acceso de los visitantes al sendero peatonal y jerarquiza la oferta turística del lugar. También refuerza los aspectos educativos e interpretativos relacionados con la especie del pingüino de Magallanes, con el fin de brindar información, mejorar la experiencia de los visitantes, aumentar el tiempo de permanencia de los turistas y fomentar el interés por la visita.
“Actualmente, el Área Natural Protegida Punta Tombo incorporará 1.014 hectáreas terrestres más, sumando así a toda la región de Punta Clara, de forma tal que su zona de influencia abarcaría un total de 180 mil parejas de pingüinos de Magallanes. La nueva Área Natural Protegida Punta Tombo-Punta Clara albergará, asimismo, lobos y elefantes marinos, colonias de aves marinas y costeras, y hábitat de innumerables especies terrestres, transformando el sitio en un enclave de relevancia mundial”, destacó el gobierno de Chubut en un comunicado. Y sumaron la inversión en infraestructura y equipamiento para mejorar el control y el monitoreo del área.
Endurecimiento de penas y cuidados
Otro de los anuncios realizados por el gobierno provincial es la creación de una Fiscalía Ambiental para el endurecimiento de las penas frente “a los ilícitos” que se cometan dentro de los sectores protegidos, como también cualquier delito que afecte a la fauna nativa de la provincia de Chubut.
En lo que respecta al manejo de las áreas naturales protegidas y la conservación de las especies, el Ejecutivo local propone la creación de un Comité de Gestión “para mejorar la gobernanza de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul”.
Además, otro de los proyectos de ley que será elevado a la Legislatura chubutense es el de Protección de Fauna Marino Costera. La iniciativa prevé una serie de restricciones al acercamiento y a las actividades que impacten negativamente en la fauna marina en las costas y mares provinciales. Y también establece como declaración de Interés Público la conversación de la fauna marina, considerada un recurso natural a cargo del Estado provincial.
“La iniciativa parlamentaria busca proteger y conservar la fauna marina silvestre y garantizar la preservación de las especies y su entorno, permitiendo únicamente interacciones con autorización específica y regulada por el Poder Ejecutivo”, remarcaron desde el gobierno local.
Un caso histórico
Ayer el Superior Tribunal de Justicia de Chubut sentenció al productor ganadero, Ricardo La Regina, a una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Al ser una pena de estas características, el condenado no irá a la cárcel. Por mayoría, los jueces determinaron que La Regina deberá, además de pagar las costas del proceso, abstenerse de circular por la zona en vehículos de gran porte, tendrá prohibido realizar obras o mejoras sin autorización y deberá colaborar con las tareas de restauración del medio ambiente.
El tribunal, integrado por las juezas María Laura Martini, Carlos Richeri -votó en disidencia- y Eve Ponce también dictaron una medida cautelar que ordena la intervención inmediata del estado provincial para garantizar la preservación del medio ambiente en toda el área.
Por su parte, el juez Richeri había votado para que la pena a La Regina sea de cuatro años de cumplimiento efectivo. Y argumentó: “Por primera vez en mis más de 20 años de carrera en la justicia penal, no encuentro atenuantes con la fuerza suficiente para compensar la sumatoria de agravantes acreditados. La naturaleza de la acción, los medios empleados, y por sobre todo la extensión del daño y riesgo causado, son de una magnitud tal, que considero que el reproche adecuado para la conducta que se le atribuyó a Ricardo La Regina es la máxima de la escala penal”.
En el veredicto, los magistrados determinaron que el imputado había procedido al desmonte completo de vegetación nativa y remoción del suelo con una retroexcavadora, sin ninguna autorización administrativa previa sobre el impacto ambiental que eso generaría. Lo que culminó en daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, daño al hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y el arrollamiento de un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento. Así como el arrollamiento de huevos en etapa de incubación.
Desde la querella, tanto desde Greenpeace como Fundación Patagonia Natural y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas destacaron la sentencia contra La Regina. Y coincidieron en que se sienta un precedente para el cuidado de la flora, la fauna y los derechos de los animales.