El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) presentó las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Los textos incluyen diversas versiones, como lectura fácil, lengua de señas, sistema Braille, dibujos por chicas y chicos e ilustraciones en acuarelas. Están diseñadas especialmente para asegurar que cada niño pueda acceder y comprender sus derechos en igualdad de oportunidades.
Esta iniciativa busca ser una herramienta de promoción de derechos, participativa, accesible y comprensible para todos los menores. Se da en el marco del 35º aniversario de la CDN.
Estas nuevas ediciones de la Convención serán materiales de trabajo para la promoción de derechos en escuelas, oficinas de atención descentralizadas de MPT, CGP, clubes, juegotecas, bibliotecas y fundaciones. Todo el material será de acceso gratuito y descargable en la página web: https://mptutelar.gob.ar/convencionaccesible
Carolina Stanley, La Asesora General Tutelar, destacó: “Estamos orgullosos de presentar estas ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cada uno de estos materiales tuvo un proceso de elaboración donde, lo más importante es que participaron niñas, niños y adolescentes. Son ediciones que buscan eliminar barreras y cuando hablamos de una justicia cercana y de garantizar el derecho a ser escuchado nos referimos a acciones como éstas. Conocer y entender es fundamental para poder participar. Para que todas y todos los niños conozcan sus derechos y puedan reclamar cuando no son respetados”.
La producción en Lectura Fácil se realizó con la Fundación Visibilia; la interpretación en Lengua de Señas de Argentina (LSA) con la asistencia del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura; y la adecuación para la impresión en Braille contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a través de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante; y la producción de los derechos ilustrados en acuarela fue creada por la artista Luciana Garabello. Por otra parte, se desarrolló un videojuego educativo, con el apoyo de Fundación Puerta 18 y Minu Asociación Civil que permite a los niños aprender de forma lúdica sobre sus derechos.
Los dibujos que ilustran la edición de la CDN en Lectura Fácil fueron realizados por 600 chicos y chicas que pertenecen a escuelas de gestión privada y pública. Stanley junto a la Responsable del Observatorio de la Discapacidad en la Justicia de la Ciudad, Lucía Burundarena; subsecretaria de Discapacidad del GCBA, Paola Hebe Jelonche; y la Directora de Derechos Torcidos, Ariadna Faerstein fueron los encargados de individualizar las obras de chicos y chicas que mejor graficaban los derechos.
“Es un honor para mí haber sido seleccionada por mi dibujo sobre el derecho a la igualdad que es una representación de la identidad humana, un valor que considero fundamental en la sociedad. Creo que todos merecemos ser tratados con respeto y dignidad sin importar nuestra etnia, género, religión o condición social. Pienso, además, que la igualdad no es solo un derecho sino una responsabilidad que todos tenemos; es nuestra tarea trabajar juntos para construir un mundo más justo y equitativo”, opinó Constanza, una nena de la escuela Instituto Dalmacio Vélez Sársfield cuyo dibujo ilustra la tapa de la Convención.
Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y presentación de textos. Se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. Este tipo de lectura promueve el acceso a la información y facilita la comprensión de textos escritos para personas con dificultades de comprensión lectora. El proceso de adaptación sigue pautas específicas en redacción, diseño y maquetación. Además, un equipo de validadores revisa y aprueba la comprensibilidad de cada elemento para garantizar que sea accesible para todos.
La Convención de los Derechos del Niño es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Este tratado reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de derechos. Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó rango constitucional en 1994. La Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece su aplicación obligatoria en todo el país. De igual manera, la Ley N°114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada en 1998, también dispone su implementación en la jurisdicción local.