En el marco del Día de la Música, que se celebra en Argentina cada 22 de noviembre, el subte realizará este viernes un recital en la línea B donde tocarán los diferentes artistas callejeros que habitúan la red diariamente.
La iniciativa se llevará a cabo en la estación Carlos Pellegrini, ubicada en la zona del Obelisco. Fue elegida como escenario para los shows dado que se trata de una de las paradas con mayor circulación de pasajeros por sus conexiones con las líneas C y D.
El concierto comenzará a las 12 del mediodía y se extenderá hasta las 19 horas. A lo largo de la tarde, tocarán y cantarán diferentes músicos que habitualmente comparten su talento en las distintas formaciones del subte.
La propuesta forma parte del ciclo “Música camino a casa”, el cual se lleva adelante desde el año 2019 con el objetivo de reconocer el arte y la cultura de los artistas. Desde entonces, ya pasaron decenas de cantantes y músicos.
En el último tiempo formaron parte de estos recitales importantes artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, Rusherking y la banda colombiana Morat.
En el show propuesto para este viernes, los invitados estarán rotando a lo largo de toda la tarde y ofrecerán diversos estilos como pop, jazz, tango, cumbia, hip hop, rock, electrónica, entre otros.
“Los artistas que tocan diariamente en el Subte forman parte de un Registro Oficial de Artistas, cuentan con los permisos necesarios y cumplen las normas establecidas en el manual de convivencia”, aclararon desde la organización.
El Día de la Música celebra todos los 22 de noviembre en Argentina desde el año 1594. La fecha fue elegida en homenaje a Santa Cecilia, nombrada por el Papa Gregorio XIII como patrona de todos los músicos.
La modernización de la línea B
El recital de este viernes se realiza en medio del proceso de renovación de todos los coches que integran la línea B de subtes, la red que mayor cantidad de pasajeros transporta diariamente a lo largo de su recorrido entre Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.
El recambio se hará a partir de la compra de 174 nuevas formaciones cero kilómetros, los cuales contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y nuevas tecnologías. Estas reemplazarán a las unidades que circulan actualmente, que tienen, en promedio, más de 60 años de antigüedad.
Según detallaron las autoridades porteñas, el objetivo de estandarizar el material rodante en la línea es mejorar la operatividad y el servicio, así como también agilizar los procesos de mantenimiento. En detalle, los nuevos subtes también tendrán un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparados para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad.
Para complementar la renovación de la flota, también se realizarán obras de infraestructura que acompañen el proceso de modernización. Entre las mejoras a desarrollar, se buscará producir un ahorro energético a partir del aumento de la potencia de la catenaria a 1.500 voltios -teniendo en cuenta que actualmente la red de subtes B es la única que opera a 600- y con la incorporación de tecnología más moderna.
Muchas de las nuevas unidades que reemplazarán a los coches de la línea B contarán con características similares a las que ya tienen la H y la D. Esta última, actualmente ya tiene el 100% de su flota con aire acondicionado, y hace pocos meses se finalizó su repotenciación, así como la sustitución del sistema de señales actual, del tipo Automatic Train Protection (ATP), por el sistema de Communications-Based Train Control (CBTC).