Las líneas C, E y el Premetro finalizaron las dos horas de paro que habían iniciado a las 14.
De esta manera concluyeron por hoy las medidas de fuerza de Metrodelegados, y el servicio debería funcionar con normalidad durante el resto de la jornada.
El proyecto de resolución busca “expresar la preocupación” del Congreso nacional por la muerte del trabajador, además de formalizar “el acompañamiento a todas las medidas de lucha” que decidan los empleados del subte.
“Estas muertes no son un accidente. Y la responsabilidad le corresponde, como bien señalan los trabajadores, a la empresa y al gobierno porteño”, señalaron en el texto.
Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, afirmó que el paro tiene un trasfondo netamente sanitario y de resguardo para los empleados del sector, y no busca cuestionar las políticas económicas del Gobierno.
Pidió, en diálogo con La Red, que las autoridades “entiendan que hay 147 compañeros afectados, dos graves” y que necesitan que la problemática del asbesto “se solucione de una vez por todas”.
“Los trabajadores que estamos en el subte tocamos madera y ya estamos destinados a que no pase cualquier cosa el día de mañana, pero para los futuros trabajadores que por lo menos vengan con el subte más limpio, ¿no?”, planteó el sindicalista.
A partir de las 14 y hasta las 16 horas se lleva a cabo la interrupción del servicio que afecta a las líneas C, E y el Premetro. De esta forma, el paro rotativo del gremio de subterráneo llega a su fase final. Ya se normalizó el servicio de las líneas D y H que estuvieron pausadas entre las 12 y las 14 horas.
La interrupción del servicio de los ramales D y H tendrá una duración de dos horas, finalizando a las 14. Ya volvió a estar habilitado el servicio en las líneas A y B, tal cual estaba programado en la medida de fuerza gremial.
Emova, la empresa concesionaria de la Red de Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un comunicado y ratificó que se “continúa monitoreando que las líneas cumplan con las condiciones exigidas por las normas”.
“Se ratifica que se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo con base en estándares científicos y técnicos”, se destacó en el escrito.
“Prueba de ello son las más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, dado que el 100% arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, continuó el comunicado.
En este sentido, se remarcó que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.
“La compañía lleva adelante un plan de vigilancia de la salud, en cumplimiento de las normas de seguridad e higiene actualmente vigentes, por el cual un grupo de empleados del Subte realiza estudios médicos anuales en el Hospital Británico, que cuenta con un departamento especializado y los resultados son compartidos en una comisión médica integrada por el gremio, la ART, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la empresa”, sumaron.
Por otra parte, informaron que la empresa “continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.
Entre las 10 y las 12 no funcionan las líneas A y B.
El secretario de los Metrodelegados, Alberto “Beto” Pianelli, aseguró que unas 2.700 personas fueron expuestas al asbesto. En diálogo con Splendid, señaló: “Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia, no había, después que no afectaba”. Además, explicó: “Ante la evidencia empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos”.
El paro se realizará de manera escalonada. Entre las 10 y las 12 se detendrán las líneas A y B, mientras que de 12 a 14 quedarán paralizadas las líneas D y H. Finalmente, desde las 14 y hasta las 16, el cese de actividades afectará a las líneas C, E y el Premetro.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) llevará a cabo un paro total del servicio hoy, miércoles 20 de noviembre, en protesta por el fallecimiento de Jorge Navarro, un empleado que -según el sindicato- estuvo expuesto al asbesto.