El urbanista Carlos Moreno fue reconocido por la Universidad Nacional del Delta

El creador del concepto de “la Ciudad de 15 minutos” y asesor de la alcaldesa de París, brindó una conferencia en la que se refirió a la sostenibilidad urbana y los próximos desafíos para mejorar las ciudades

Guardar
El urbanista Carlos Moreno durante
El urbanista Carlos Moreno durante la charla que brindó en la Universidad Nacional del Delta este lunes

La Universidad Nacional del Delta recibió y reconoció este lunes al urbanista Carlos Moreno, creador del concepto de la ciudad de 15 Minutos, asesor de la alcaldesa de París, Ana María Hidalgo Aleu y director científico de la Cátedra ETI de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne. Así, durante la conferencia que brindó en Tigre, compartió su visión innovadora sobre la proximidad y la sostenibilidad urbana, e invitó a reflexionar sobre los próximos desafíos y las oportunidades para mejorar las ciudades argentinas.

El evento fue organizado por la universidad junto a la Cátedra Franco-Argentina “Urbanismo y Sociedad”, bajo el nombre de “La copa está llena de COPs… de la 15 a la 30 más la 16… ¿Quién da más?”. La conferencia brindada significó un hito para la institución, que asumió un compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus comunidades.

En la actividad encabezada por el reconocido urbanista, participaron diferentes funcionarios locales, especialistas en urbanismo, jóvenes y vecinos de Tigre. Entre ellos, estuvieron presentes el secretario de Extensión Universitaria y Enlace con la Comunidad, Sergio Castro; el secretario administrativo, financiero y técnico, Sebastián Rovira; y la arquitecta Gladys Pollan, referente en Urbanismo. Todos los asistentes pudieron debatir sobre los modelos urbanos del futuro y su implementación en contextos locales.

En el encuentro, los asistentes
En el encuentro, los asistentes debatieron sobre los próximos desafíos y las oportunidades para mejorar las ciudades argentinas

A su vez, Malena Galmarini, fundadora de la FUNDelta (Fundación de la Universidad del Delta), estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Durante su discurso, destacó el compromiso de la universidad con la generación de espacios de debate que promuevan el desarrollo urbano sostenible y que tengan impacto en la región.

La Universidad pone foco en ser un espacio de referencia para la innovación y el conocimiento aplicado a los desafíos de la región y del país. En este sentido, la conferencia realizada sentó las bases para una agenda de trabajo conjunto en Argentina, tomando como ejemplo a los diferentes modelos exitosos a nivel global.

La ciudad de los 15 minutos

El cerebro detrás de esta idea vanguardista es el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno. “Nuestra vida a 15 minutos máximo de nuestros hogares”, indica la premisa irresistible de la ciudad de los 15 minutos.

Se trata de realizar un diseño urbano que permita que todos los habitantes tengan acceso a servicios básicos, públicos y privados, como trabajo, salud, compras, educación, cultura y ocio, a menos de 15 minutos -ya sea a pie o en bicicleta- desde su lugar de residencia. En pocas palabras, el objetivo es reducir las movilidades y vivir más en la proximidad.

La propuesta del director científico de la cátedra de Territorio e Innovación de la Universidad Sorbona en París sostiene seis aspectos fundamentales a los que las personas deben poder acceder en la vida urbana: alojarse, trabajar, comprar, tener acceso a la salud, aprender y divertirse. “El objetivo es recrear en las ciudades una calidad de vida a escala humana, salir del anonimato de las grandes urbes, salir de una vida siempre apresurada, obtener una calidad de vida social”, explicó Moreno.

La idea viene madurando hace tiempo en la cabeza de académicos, expertos y funcionarios que están abocados al planeamiento urbano, pero cobró más vigor a partir de la pandemia de COVID-19 con su brutal impacto sanitario y socioeconómico.

De hecho, son varias las ciudades del mundo que se han planteado un cambio en la forma de funcionar, algo así como convertir los barrios en ciudades policéntricas: descentralizar servicios, reorganizar calles, dejar de priorizar a los autos y otorgar mayor relevancia a los peatones y ciclistas.

Guardar