Un trágico hecho sorprendió ayer al barrio porteño de Flores, cuando un incendio se desató en un edificio de 16 pisos ubicado en la avenida Varela al 1400. Dos personas murieron afectadas por el humo, y otras 65 tuvieron que recibir atención médica. Ahora, se conoció una tercera víctima fatal.
Ayer, el fuego comenzó en el tercer piso, y en cuestión de minutos, las llamas se propagaron rápidamente. Tras la denuncia de la emergencia y la llegada de los Bomberos Voluntarios, las maniobras de rescate se extendieron durante horas, con un primer resultado amargo. Un hombre de 43 años y una mujer de aproximadamente 50 perdieron la vida a raíz del humo denso que inhalaron.
La mujer estaba entre los pisos 5 y 6 y tuvieron que bajarla desde un balcón del cuarto piso para realizarle maniobras de RCP. Estuvo en paro cardíaco y no lograron reanimarla al ser hospitalizada de urgencia en el Hospital Piñeiro.
La tercera persona fallecida en el siniestro es una mujer de avanzada edad, y también murió mientras se encontraba en el edificio, indicaron a Infobae fuentes oficiales.
El incidente también afectó a otras 65 personas. La mayoría fue atendida en el lugar, aunque algunas fueron derivadas a los hospitales Piñero, Cecilia Grierson y Santojanni; todas fueron dadas de alta o derivadas por sus obras sociales, por lo que este sábado no quedaban pacientes que estuvieran vinculados con el hecho.
Las tareas de rescate tuvieron su complejidad. En el tercer piso, donde se originó el fuego, los bomberos hallaron a un hombre con dificultades respiratorias debido a la inhalación de humo, quien fue asistido en el lugar. En el piso superior, se localizó a otro vecino, que estaba inconsciente, y que fue rápidamente descendida por las escaleras para recibir atención médica.
La emergencia no se limitó a las áreas cercanas al foco. En los primeros y segundos pisos, sobre el lateral izquierdo del edificio, varios residentes pidieron auxilio desde sus departamentos. En el 13º piso, dos mujeres de edad avanzada fueron encontradas en buen estado de salud, al igual que sus vecinos, un hombre y una mujer adultos.
Para las 16.30, el operativo de rescate había concluido. Los bomberos revisaron varias veces el edificio, para despejar que nadie se quedara necesitando ayuda. Una vez finalizado el traumático siniestro, los vecinos pudieron reingresar a sus domicilios para recuperar su rutina y comenzar con la tarea de identificar los daños.
Las causas del origen del incendio aún deben ser esclarecidas. Hasta el momento, los investigadores exploran la hipótesis de un accidente, que se habría generado a partir de algo similar a una colilla de cigarrillo, pero no es algo confirmado. El caso quedó en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo de Federico Adrián Gotusso, y de la secretaría única que depende de Federico Brombini.
Principio de incendio en un local de Abasto
Esta mañana, hubo otro incidente vinculado al fuego en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Un principio de incendio irrumpió en un local de indumentaria cercano a la estación Corrientes de la Línea H de subte, lo que motivó un operativo en el límite del barrio del Once y Abasto.
El evento se detectó en un negocio ubicado en la intersección de Av. Pueyrredón y Lavalle. Con el fin de disponer una acción preventiva, la empresa Emova cerró una salida de la estación Corrientes ante el operativo desplegado en la vía pública, “sin modificar el normal funcionamiento de dicha estación y sin afectación para los usuarios”, informó la concesionaria a cargo de la operación del servicio del subte porteño.
En el marco de esa intervención, el tránsito de las concurridas calles aledañas del macrocentro porteño fue cortado. El cuerpo de Bomberos Voluntarios, efectivos del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y de la Policía de la Ciudad intervinieron para atender la contingencia.