Entre el 16 y el 19 de noviembre se celebrará el II Encuentro Clérico Laico de las Instituciones Heleno-Ortodoxas de Sudamérica en la Ciudad de Buenos Aires. El evento organizado por la Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla junto con la Colectividad Helénica de Buenos Aires contará con la participación de varias delegaciones que representarán a Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
La segunda edición del evento religioso fue auspiciado por la Secretaria General de los Helenos de la Diáspora y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, la Embajada de Grecia en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fuera declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña y la Secretaría de Culto y Civilización de la Nación, a cargo del secretario Nahuel Sotelo.
A lo largo de la celebración habrá actividades que se llevarán a cabo en varios lugares emblemáticos de la comunidad heleno-ortodoxa en Buenos Aires, incluyendo la sede de la Arquidiócesis, el Instituto Atenágoras I, la Colectividad Helénica de Buenos Aires y el Salón San Demetrio del geriátrico homónimo. Con más de 500 participantes, el encuentro tendrá como objetivo primordial invitarlos a reflexionar sobre la misión de sus instituciones para difundir la Fe Ortodoxa y la Cultura Helénica en estos tiempos.
Además de la participación de las instituciones ortodoxas-griegas de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Argentina, una delegación oficial del Gobierno de Grecia, liderada por la Secretaria General de la Diáspora Helena y Diplomacia Pública, y una representación del Parlamento Heleno, integrada por cinco parlamentarios, estarán presentes en las actividades, junto con el cuerpo diplomático heleno acreditado en la región.
Durante la celebración, los griegos de Sudamérica reflexionarán sobre el papel y la misión de sus instituciones en la difusión de la Fe Ortodoxa y la Cultura Helénica, conmemorarán su herencia educativa y cultural, y participarán de la vida litúrgica como expresión de su fe. Este evento busca fortalecer los lazos entre las comunidades heleno-ortodoxas de la región y proyectar su legado en las generaciones actuales y venideras.
El Encuentro Clerico Laico de Sudamérica nació de una propuesta conjunta entre la Arquidiócesis Ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica y la Colectividad Helénica de Montevideo como una herramienta pensada para enfrentar la pandemia por COVID-19 desatada en 2020 y reflexionar sobre la homogeneia de Sudamérica surgida en ese contexto global, la existencia propia y la misión de todas las instituciones.
De esta manera, el primer reencuentro griego se celebró en Montevideo, Uruguay, y dos años más tarde, la segunda ceremonia tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires. “Este año, el evento tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el mes de noviembre, y promete ser una experiencia inolvidable. Dando paso al próximo encuentro que se realizará en Sao Paolo”, adelantaron desde la organización del encuentro.
En esta oportunidad, la agenda se inaugurará a las 9 de la mañana en el Instituto Griego Atenágoras I, en donde se realizará la apertura y un cocktail, seguido de un espacio propicio para el debate, un taller de danzas, una plenaria y finalmente, una cena de jóvenes que tendrá lugar en el Salón San Demetrio.
El domingo 17 será el “Día de religión, danza y música”, el cual iniciará con la Divina liturgia a las 10:00 horas en la Catedral la dormición de la Thotokos, continuará con un almuerzo y paniguiri y, por último, una cena de gala en el Golden Center. El cierre oficial será el lunes a las 12:00 horas en el Instituto Griego Atenágoras I, en donde también se organizará un cocktail de despedida.