Neuquén se suma a las provincias que producen repelentes para evitar la propagación del dengue

Se trata de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Córdoba y ahora Neuquén. En la gran mayoría, las universidades nacionales son las encargadas de llevar adelante la producción

Guardar
La producción de repelente se realiza en varias regiones del país (Getty Images)
La producción de repelente se realiza en varias regiones del país (Getty Images)

Neuquén dio inicio a la producción propia de repelente contra mosquitos, como parte de la campaña provincial contra el Dengue que comprende la temporada 2024-2025. El centro encargado de llevar a cabo este proceso es el Laboratorio Magistrales de Junín de los Andes, un espacio que comenzó a acondicionarse a principios de octubre, para la elaboración de dos tipos de sustancias.

Los coordinadores, el jefe sanitario de la Región Sur, Agustín Fages, y la directora técnica del Laboratorio Magistral, Alejandra Lococo, indicaron a la prensa local que han podido avanzar con la producción, dado que “salió todo según lo esperado”.

Lococo explicó a Neuquén Informa que “se van a hacer, según lo estimado hasta el momento por Epidemiología, 1.500 litros del de DEET 25 % y 1.000 litros del de extractos glicolíticos”. Con esta indicación, distinguió los ingredientes utilizados como activo del repelente. Por un lado, el DEET, cuyo fin es alejar a los insectos que pican y a los acáridos (como garrapatas y ácaros); y por otro, los glicólicos.

El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, junto al jefe sanitario y la directora técnica (Foto: Gobierno de Neuquén)
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, junto al jefe sanitario y la directora técnica (Foto: Gobierno de Neuquén)

En línea con lo mencionado, explicaron que se concentra un 25% de DEET, ofreciendo una protección que dura entre cuatro y cinco horas, lo que otorga una defensa prolongada contra los mosquitos. En cuanto al segundo tipo, la fórmula contiene extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, y es el recomendado para menores y mujeres embarazadas, con una aplicación cada dos horas para mantener su efectividad. “Eso es lo estimado hasta el momento mensualmente”, añadió la directora.

La producción de estos repelentes está dirigida específicamente a personas que, bajo indicación médica, se encuentran en la fase de viremia, es decir, en la etapa de invasión inicial del virus en la sangre desde el primer punto de infección.

Producción en el país

Al igual que la provincia patagónica, se conocieron otros antecedentes en la elaboración del producto, teniendo en cuenta el faltante registrado la temporada pasada y los excesivos precios de venta que aplicaban los comerciantes.

La Universidad de Buenos Aires realizó este jueves 15 una actividad de concientización y prevención contra el dengue, en Plaza Houssay. La iniciativa contó además con la entrega de repelentes elaborados en un trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, también desarrollaron un producto que incorporó un 15 por ciento de DEET para la elaboración. El fin era distribuirlo en municipios como Berisso y Monte Hermoso.

Investigadoras de la UBA fabrican su propio repelente contra mosquitos (UBA)
Investigadoras de la UBA fabrican su propio repelente contra mosquitos (UBA)

Asimismo, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) contaba con una producción de “4.000 repelentes por día” en sus laboratorios, según reportó el rector de la institución, German Oestmann, en una entrevista radial.

En el caso de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la distribución incluye una crema cuyo principio activo es la citronela y una nueva línea con DEET, que lanzaron este año. Esta posibilidad se da gracias a que el laboratorio utilizado tiene una capacidad para producir 8 mil unidades por mes, cuya distribución se realiza en farmacias, droguerías, obras sociales e instituciones públicas.

Los productos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) están siendo distribuidos en los Centros de Atención Primaria de Salud de Gualeguaychú, según un acuerdo con la municipalidad local. Este producto, que contiene un 15% de DEET, se fabrica en las instalaciones de la universidad, mientras que el municipio se encarga de la compra de insumos necesarios. Esta colaboración ha despertado el interés de otras localidades de Entre Ríos para replicar el modelo de trabajo conjunto.

En paralelo, la provincia de Santa Fe ha incrementado significativamente su producción de repelentes, alcanzando una elaboración diaria de 2750 frascos. Este aumento en la producción es resultado de una inversión de 700 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Los repelentes se distribuyen en centros de salud, hospitales y entre los trabajadores municipales encargados de tareas de limpieza y desmalezado.

A esta iniciativa se sumó, también, el Laboratorio de Especialidades Medicinales del Hospital municipal de Bragado, que inició la producción con destino a los trabajadores públicos que operan en espacios verdes, como a la comunidad en general, a través de recorridas barriales.

Guardar