Tragedia en Santiago del Estero: un joven se tiró al río para rescatar a su hermana pero ambos murieron ahogados

Ocurrió el fin de semana en una localidad al sur de la provincia. La madre intentó salvarlos, pero no tuvo éxito y también estuvo cerca de ahogarse

Guardar
Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Tatiana Claribel Godoy, de 22 años, y Francisco Samuel, de 18.

La provincia de Santiago del Estero está consternada por la muerte de dos hermanos que fueron arrastrados por la corriente del río Saladillo del Rosario, en las cercanías de la localidad de Villa Salavina, al sur de la región. El trágico suceso ocurrió el pasado sábado, mientras los jóvenes disfrutaban de una tarde junto a su familia.

Las víctimas eran oriundas del paraje Breayoj, departamento de Avellaneda. Fueron identificadas como Tatiana Claribel Godoy, de 22 años, y Francisco Samuel, de 18. De acuerdo con la reconstrucción realizada por medios locales, la tragedia se desencadenó cuando Tatiana cayó en un pozo profundo en el río y comenzó a ahogarse, lo que llevó a su hermano a lanzarse para rescatarla, pero él también fue arrastrado por la corriente.

Según informó el medio santiagueño Nuevo Diario Web, los jóvenes estaban acompañados tanto por su madre, Nélida Álvarez, como por su primo, Pedro Bravo; ambos intentaron rescatarlos sin éxito.

El operativo de búsqueda, realizado por la policía y el equipo de rescate, fue extenso: el cuerpo de Francisco fue hallado recién el domingo por la tarde, a unos cien metros del lugar donde se cayó, mientras que el de Tatiana fue encontrado al día siguiente, varios kilómetros río abajo.

“Ellos siempre estuvieron juntos, se cuidaban mutuamente, no podemos creer que esto haya sucedido”, expresaron vecinos de la localidad a El Liberal. Los cuerpos de los hermanos Godoy, quienes ya fueron velados, tuvieron que ser trasladados previamente a la morgue judicial para ser sometidos a autopsias por orden del fiscal Rubén Alfonzo. La subcomisaría de Villa Salavina y el Grupo Especial de Rescate (GER) están a cargo de la investigación.

La tragedia se registró en
La tragedia se registró en las cercanías del puente Chinuna-Savina, sobre el Río Saladillo del Rosario (Gobierno de Santiago del Estero)

La reconstrucción de la tragedia

De acuerdo con el Nuevo Diario Web, el primo de las víctimas, Pedro Bravo, precisó ante los investigadores que, cerca de las 18:30, Tatiana pidió que le tomaran una foto en el río. Estaban en las cercanías del Puente Chinuna-Savina, que une a las comunidades de Chinuna y Taco Totorayoj sobre el Saladillo.

Durante esa secuencia, la joven dejó de hacer pié en el cauce y fue arrastrada por la corriente. Según el relato de los vecinos, hay sectores en los que la profundidad supera los seis metros, debido a los canales que fueron excavados para desviar el río durante la construcción del puente sobre el Río Saladillo. También reportaron la existencia de grandes remolinos.

Bravo fue el primero en arrojarse al río. Si bien logró alcanzar a Tatiana e incluso ella llegó a rasguñarlo en su desesperación por aferrarse a algo, esto provocó que ambos casi se ahogaran. Lamentablemente, el hombre perdió contacto con su prima, quien desapareció de la superficie, mientras que él logró llegar a la orilla.

Tras este último, Francisco se metió al agua, desapareciendo rápidamente sin dejar rastro. La madre de los hermanos también se arrojó al río para brindar asistencia, pero también comenzó a ahogarse y tuvo que ser rescatada por vecinos de la zona. Tuvo que ser hospitalizada debido a una crisis nerviosa y porque había ingerido agua.

Entre los tristes detalles revelados tras el fallecimiento de ambos, trascendió que la familia de las víctimas se estaba preparando para celebrar el cumpleaños de una de sus hermanas. La celebración estaba programada para el domingo, un día después de la tragedia.

Medios locales señalaron que al menos medio centenar de personas siguieron de cerca los esfuerzos de búsqueda hasta que los cuerpos fueron hallados. Además, informaron que Francisco estaba soltero y no tenía hijos, mientras que Tatiana era madre de dos pequeños.

Guardar