Lanzaron una convocatoria para adoptar a tres adolescentes de Córdoba

Son dos mujeres de 12 y 14 años y un varón de 15, que se encuentran en diferentes instituciones provinciales

Guardar
La convocatoria fue emitida en el marco del programa Adopciones+12 (Getty)
La convocatoria fue emitida en el marco del programa Adopciones+12 (Getty)

El Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia de Córdoba lanzó una convocatoria pública para familias o personas que deseen acoger a tres adolescentes de 12, 14 y 15 años. Se trata de dos mujeres y un varón que se encuentran alojados en diferentes instituciones provinciales.

El llamado está dirigido “a todas las personas, parejas y familias dispuestas para ‘ahijar’ a un niño particular”, tal como indica el sitio web del Poder Judicial de Córdoba.

“Se enfoca específicamente en un grupo de 39 adolescentes de entre 12 y 17 años que se encuentran al cuidado y protección del Estado, en instituciones de la provincia de Córdoba”, explica.

Y añade: “El objetivo de este llamado es restituirles su derecho a crecer en una familia. Según sus propias expresiones, ellos esperan y necesitan sentirse queridos, abrazados, contenidos, cuidados y acompañados en su crecimiento por una familia, que sea capaz de darles amor y otorgarles el lugar de hijos. Además, desean que se respete su historia de vida y su momento evolutivo. Asimismo, requieren la atención de sus necesidades integrales en un entorno familiar estable y seguro, caracterizado por la empatía, la calidez y la flexibilidad”.

Para quienes estén interesados en adoptar, hay una serie de requisitos indispensables que deben cumplir las personas, parejas o familias para poder postularse: tener 25 años de edad, ser 16 años mayor a la persona que se va a adoptar; ser argentino o, en caso de ser extranjero, es necesario que resida en el país desde hace cinco años.

Las convocatorias son para familias de Córdoba en el caso de las nenas, y en el caso del nene, puede ser una familia de cualquier región del país  (Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)
Las convocatorias son para familias de Córdoba en el caso de las nenas, y en el caso del nene, puede ser una familia de cualquier región del país (Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

La menor de las mujeres tiene 12 años. Es una nena tranquila, alegre e introvertida, con una sonrisa contagiosa. Asiste a sexto grado y tiene una buena relación con sus compañeros. Le encanta hacer deportes, de hecho participa activamente en vóley y fútbol. Su sueño es sumarse a clases de gimnasia rítmica en un futuro.

Además, requiere de la integración y sostenimiento de psicoterapia con el objetivo de abordar aspectos emocionales, conductuales y vinculares asociados a su historia. Es imprescindible el respeto por su historia de vida y la promoción del contacto con sus hermanos.

De quienes se postulen, se espera un ámbito familiar sensible, empático, estable y capaz de tolerar la construcción paulatina del vínculo de confianza.

La segunda de las mujeres tiene 14 años. Es una joven sociable, activa, independiente y decidida. Le gusta leer, escribir y realizar actividades deportivas. Se encuentra cursando el tercer año de la secundaria y mantiene una excelente relación con sus compañeros. Lleva adelante sus estudios con alto compromiso y buen desempeño académico. Además, sueña con ir a la universidad.

La joven integra un grupo de hermanos. Por este motivo, es importante que se promueva el contacto con ellos. Además, es necesario que pueda continuar un espacio terapéutico para abordar algunos aspectos vinculados a su historia y sus relaciones afectivas.

En el caso de ambas mujeres, el llamado está destinado a residentes de la provincia de Córdoba.

El varón tiene 15 años y es activo, observador, sociable y cariñoso. En este sentido, expresa su deseo de integrarse a una familia. Además, genera mayor proximidad y confianza con quienes cumplen un rol de protección y contención.

Al joven le gustan las actividades al aire libre, la música y jugar a las cartas.

Concurre a una escuela especial y cuenta con certificado único de discapacidad (CUD). Si bien lleva adelante sus actividades cotidianas con autonomía, requiere de distintos apoyos y tratamientos indispensables para su desarrollo y bienestar integral. Cuenta con un esquema de medicación y asiste a un espacio psicoterapéutico.

En su caso, la convocatoria está abierta a personas que residan en cualquier parte del país.

Para postularse, los interesados deben seleccionar la convocatoria y completar el formulario de inscripción, presente en el sitio web del RUA, del Poder Judicial de Córdoba.

Guardar