Luego de una cuidadosa maniobra de rescate que hicieron los Bomberos de la provincia de Córdoba, lograron salvar a un perro de abajo de los escombros de una vivienda que se había derrumbado. El heroico episodio ocurrió en horas de la mañana de este martes en el Barrio San Vicente.
Debido al colapso del techo de una vivienda ubicada en el pasaje Manuel Azcorra al 2500, la familia del perro “Newton” solicitó la presencia de bomberos de la ciudad para que los ayudaran a recuperar al animal que había quedado atrapado entre los cimientos. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí requirió del trabajo del equipo de voluntarios para poder asistir al animal.
Según informaron los rescatistas a Cadena 3 de Córdoba, el perro se encontraba en el interior de la vivienda cuando el techo de la habitación se vino abajo. “El perro estaba atrapado y no había forma de que pudiera salir y nadie podía ingresar a rescatarlo dentro de esta habitación que se había desmoronado”, comentó el comisario Lucas Paz. En tanto, los investigadores trabajan para esclarecer el motivo del derrumbe ocurrido al este de la zona céntrica y al sur del Río Suquía. En principio, las malas condiciones estructurales de la vivienda habrían sido el principal causante.
El animal se encontraba en una situación crítica, ya que no podía salir por sus propios medios y el acceso para rescatarlo era complicado debido al derrumbe. En las imágenes captadas por personal policial que participó del rescate, se puede observar como el bombero accedió al lugar a través de una escalera. El perro, de raza mestiza, enseguida se acercó al hombre a pesar de encontrarse alterado por la situación.
Evitando hacer movimientos bruscos y teniendo en cuenta el impacto de la colisión, el rescatista tranquilizó al perro para luego tomarlo en sus brazos. De esta manera, el voluntario logró salir del área, llevando a Newton encima, sin mayores dificultades gracias a la docilidad del animal.
La dueña recibió al animal y como muestra de afecto, lo besó en la trompa. Finalmente, se puede observar como el animal de pelaje lanudo, color blanco y de orejas negras, se acomodó en los brazos de la mujer.
Uno de los últimos rescate de animales ocurrido, fue el de Kiara, la gata de Nahuel Stefanic quien perdió la vida en el fatal derrumbe del Apart Hotel Dubrovnick de Villa Gesell, junto a otras 7 personas. El equipo de rescate, que trabajó durante una semana, logró encontrar al animal entre los escombros.
Kiara, una de las dos gatas desaparecidas tras el colapso del edificio en la madrugada del 29 de octubre, fue rescatada y llevada a una veterinaria para recibir atención médica. El emotivo momento del rescate fue capturado en video, mostrando a los bomberos celebrando con aplausos el hallazgo de la felina, como así también siendo asistida y alimentada.
Desde el colapso, equipos de bomberos y personal de rescate trabajaron sin descanso para remover los escombros y localizar a las personas atrapadas, así como a las mascotas que podrían haber quedado bajo los restos del edificio.
“Buscamos a Kiara y a Simba, son los gatos de Nahuel. Posiblemente, hayan salido del edificio por los ruidos antes de que se derrumbara. Queremos encontrarlos, son como sus hijos”, decía el mensaje, acompañado de fotos de los animales.
Respecto a Simba no se supo nada más, a pesar de que los equipos de rescate continuaron con los esfuerzos para encontrar al animal desaparecido. El pasado 7 de noviembre los bomberos que trabajaron en el lugar encontraron el cuerpo de la última víctima fatal, Dana Desimone, quien además era pareja de Nahuel, el dueño de los animales.