El Día Mundial de Concientización sobre el Grooming tiene como objetivo poner el foco y visibilizar una amenaza sutil pero peligrosa que afecta a niñas, niños y adolescentes en todo el mundo: el grooming. Se trata de un delito digital escondido detrás del anonimato y del engaño por parte de adultos.
Según datos aportados por Grooming Argentina, el 50% de los menores de entre 9 y 16 años son agregados a grupos de WhatsApp sin su consentimiento. Por esto, es vital que ellos aprendan a reconocer a tiempo señales de riesgo. Mientras que los padres, por su parte, deben supervisar la privacidad de las redes sociales de sus hijos y denunciar ante la justicia cualquier tipo de mensaje o intercambio abusivo que noten.
Esto hace que la prevención por medio de la educación sea el eje fundamental ante una amenaza de ese tipo, ya que crea un ambiente de confianza donde los menores puedan expresar sus inquietudes, lo que reduce su vulnerabilidad ante este tipo de delitos. En este punto, dicen los expertos, que “es clave fomentar una comunicación abierta, establecer reglas claras sobre el uso de Internet y usar herramientas de control parental”.
Este reciente estudio alerta sobre el alarmante incremento de solicitudes de contenido sexual dirigidas a niños, niñas y adolescentes en las redes: a uno de cada cuatro menores se le pide compartir imágenes en contextos de desnudez y/o semidesnudez, frecuentemente bajo los términos de “packs” y “nudes”, revela Grooming Argentina.
La investigación revela también que dos de cada tres conversaciones entre menores y desconocidos se tornan de índole sexual, con un 73,3% de las solicitudes provenientes de personas desconocidas, lo que representa un aumento de 3,3% respecto a los datos registrados en 2022. Por otro lado, en el 26,7% de los casos, el agresor mantiene un vínculo directo con la víctima, aunque este dato muestra una leve disminución del 4,3% en comparación con el periodo anterior.
También expone respecto a la distribución de género entre las víctimas: uno de cada tres casos corresponde a niños y adolescentes varones, mientras que dos de cada tres son niñas y adolescentes mujeres.
Grooming en Latinoamérica: los datos de la Encuesta 2024
La Red Grooming LATAM, que agrupa a 22 organizadores civiles de 11 países de Latinoamérica, realizó un estudio —el primero en su tipo— que refleja la percepción de niñas, niños y adolescencia sobre su interacción en Internet y las conductas de riesgo a las que pueden estar expuestos.
Esta investigación abarca la región y advierte sobre las actividades y situaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Se llevó a cabo mediante encuestas anónimas realizadas a más de 17.000 menores de entre 9 y 17 años, la franja etaria más vulnerable.
Los resultados de la Encuesta 2024 tienen datos alarmantes: cuatro de cada diez menores conversaron con desconocidos en redes sociales o juegos en línea, siendo Colombia el país de la región con mayor incidencia. En Perú, Argentina y Chile, cinco de cada diez adolescentes admitieron haber tenido este tipo de contacto virtual.
Este informe, impulsado por la ONG Grooming Argentina y otras organizaciones, también demuestra que 3 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) en Latinoamérica acceden a su primer dispositivo antes de los 9 años. Argentina y Colombia lideran las estadísticas al respecto. Ante ese escenario, desde Grooming Argentina lanzaron para una guía para las familias en colaboración con Roblox, un gigante de la industria tecnológica en el mundo y una plataforma de videojuegos en línea comúnmente utilizada por los más pequeños.
Por otro lado, entre quienes tiene celular propio, el 60% permanece conectado a Internet por al menos 4 horas. En países como Chile, Colombia y Argentina los periodos son superiores a 7 horas diarias. Para el 60% de estos menores, las aplicaciones WhatsApp, TikTok, e Instagram son las más usadas.
Respecto a las “propuestas de noviazgo”, Argentina lidera la estadística: 7 de cada 10 NNyA recibió propuestas de este tipo de relación a través de redes sociales y/o juegos online; seguido por Perú donde 4 de cada 10 la recibieron.
En la Encuesta también se refieren a si recibieron pedido de fotos y/o vídeos íntimos. “Al 15% de NNyA en Latinoamérica les solicitaron imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez a través de Internet”, revela el informe. En ese aspecto, Colombia lidera la encuesta debido a que a uno de cada 4 le llegó ese pedido por parte de desconocidos en Internet.
Otro dato que enciende las alarmas es la falta de conocimiento sobre el grooming: uno de cada 4 jóvenes no conoce este término. En países como Nicaragua, solo el 1,5% de los jóvenes sabe lo que es. Y en ese contexto, el 15% de los jóvenes recibió solicitudes de imágenes íntimas en las redes y Colombia nuevamente lidera este tipo de situaciones.
Otro tema abordado por este estudio es el fenómeno de “sharenting” (madres o padres compartiendo contenido de sus hijos), que afecta la privacidad de los menores, generando incomodidad en un 60% de ellos. Según los realizadores de esta encuesta, este tipo de práctica “puede tener un impacto significativo en la identidad digital de los menores y también afecta sus derechos fundamentales por la sobreexposición”.
Respecto de la comparativa en términos de conocimiento entre niñas, niños y adolescentes y su relación con el mundo adulto se desprende del informe de manera contundente que “8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, considera que sabe más que sus padres/tutores sobre tecnología”, este dato despierta otra alarma ya que reafirmar los testimonios de las infancias y adolescencias cuando refieren que ante una situación de violencia sexual piensan y sienten que nadie los va a poder ayudar por el propio desconocimiento de personas adultas responsables.
Métodos de protección
Expertos en seguridad de Verisure aconsejan cómo proteger a los menores del grooming. “La protección de niños y adolescentes en el mundo digital es una responsabilidad compartida. Informarnos sobre amenazas como el grooming es crucial para poder brindarles el acompañamiento y la atención que necesitan”, asegura el experto en seguridad Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina, quien sostiene que la seguridad va más allá de la protección física.
Desde esa perspectiva propone métodos de protección:
- Fomentar la comunicación abierta: hablar con los niños sobre el grooming, explicándoles los riesgos del contacto con desconocidos online y la importancia de no compartir información personal. Escuchar atentamente sus inquietudes y crear un espacio de confianza donde se sientan cómodos para hablar sobre cualquier tema.
- Establecer reglas claras para el uso de Internet: definir horarios de uso, sitios web permitidos y reglas para las redes sociales. Supervisar la actividad online de los menores, especialmente en las primeras etapas de su uso de Internet.
- Utilizar herramientas de control parental: existen aplicaciones que permiten filtrar contenido inapropiado, limitar el tiempo de uso de dispositivos y monitorear la actividad online de los niños.
- Revisar la configuración de privacidad en redes sociales y aplicaciones: asegurarse de que los perfiles de los menores sean privados y que la información personal esté protegida.
- Enseñar a los niños a identificar señales de alerta: explicarles qué comportamientos online pueden ser sospechosos y cómo reaccionar ante ellos.
- Mantenerse informados: estar al tanto de las nuevas tendencias en redes sociales y las posibles amenazas online para poder educar a los niños de forma efectiva.