Trabajadores judiciales visitaron el Museo del Holocausto por el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

Magistrados, funcionarios y empleados realizaron la actividad tras el reciente convenio firmado por la Cámara Federal de Casación Penal, la Fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina

Guardar
Magistrados, funcionaros y empleados judiciales
Magistrados, funcionaros y empleados judiciales en el Museo del Holocausto

Miembros de diversas dependencias judiciales visitaron el Museo del Holocausto este lunes para conmemorar el 86.º aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que rememora los hechos ocurridos entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 contra los judíos alemanes, en los que 90 personas fueron asesinadas y alrededor de 30 mil fueron aprisionadas y enviadas al campo de concentración de Dachau.

Durante el recorrido, que hizo hincapié en la violencia planificada e impulsada por el régimen nazi para forzar la emigración judía, estuvieron presentes diferentes magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

La actividad se llevó a cabo tras el reciente acuerdo celebrado por la Cámara Federal de Casación Penal que busca promover un mensaje en contra del racismo, la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo.

Exactamente, el convenio fue firmado el pasado 8 de octubre por el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Hernán Borinsky; la Fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina.

De esta manera, se estableció desarrollar, de manera conjunta, diferentes actividades de cooperación, capacitación, investigación y difusión con el fin de fortalecer el desempeño de las instituciones respecto a la antidiscriminación.

La actividad se realizó en
La actividad se realizó en el marco del 86° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos

Así, el acuerdo se convirtió en el primero de su tipo a nivel institucional con el máximo tribunal penal del país, marcando un hito en la incorporación de programas de capacitación sobre la temática para magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

En este aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, las actividades fueron organizadas por el director del Museo, Jonathan Karszerbaum, y las coordinadoras del convenio, Laura Kvitko, Flora Acselrad y Nicole Amquiey. A su vez, la visita fue dirigida por Gisela Finstein y Micaela Echenique.

El acuerdo fue firmado por
El acuerdo fue firmado por la Cámara Federal de Casación Penal, la Fundación Memoria del Holocausto y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina

La acción es considerada de vital importancia, teniendo en cuenta el contexto mundial y poniendo atención al último ataque premeditado antisemita, llevado a cabo el pasado jueves 7 de noviembre de 2024 en Ámsterdam.

La Noche de los Cristales Rotos

La Kristallnacht o Noche de los Cristales Rotos fue un violento episodio que implicó más de 48 horas de terror. Exactamente, durante la noche del 9 de noviembre de 1938, las tropas nazis, apoyadas por miles de ciudadanos fanatizados por la propaganda del Tercer Reich, salieron a las calles de las principales ciudades alemanas y austríacas para atrapar judíos, destruir sus casas y negocios, y saquear sus pertenencias.

En este trágico hecho, que se extendió hasta el 10 de noviembre, 90 personas fueron asesinadas en la vía pública y, en simultáneo, alrededor de 30 mil fueron aprisionadas y llevadas al campo de concentración de Dachau.

Además, cerca de 400 sinagogas fueron incendiadas y alrededor de siete mil negocios fueron saqueados o destruidos sin que la policía actuara en consecuencia. Así, numerosas vidrieras quedaron destrozadas, dando origen al nombre con el que fue bautizado el ataque racista.

Se trató de una operación que fue planificada desde el más alto nivel del régimen nazi y que pasó a la historia, marcando uno de los puntos más altos y sangrientos de la escalada de Hitler contra los judíos alemanes antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Sobre el hecho, un inglés, que se encontraba ocasionalmente en Berlín, describió a un diario británico lo que pudo notar aquella noche: “Cuando llegamos a la sinagoga, las llamas comenzaron a elevarse desde un extremo del edificio. La multitud avanzó arrancando los asientos y la carpintería del edificio para alimentar las llamas. En una tienda judía ubicada cerca de allí, hombres y mujeres, aullando delirantes, arrojaron bloques por las ventanas y las puertas hasta que cedieron y la turba, gritando y luchando, irrumpió en el interior para saquear y robar”.

Guardar