En la localidad santiagueña de Frías, un niño de 10 años fue atacado por dos perros de raza pitbull. El hecho ocurrió el sábado a la noche y el menor fue derivado de forma urgente al Centro Provincial de Salud Infantil de la ciudad.
Desde el Hospital Zonal de Frías informaron que el nene circulaba en bicicleta por la vereda, sobre la calle Rivadavia entre Gral. Roca y Jujuy, en pleno centro de la ciudad, cuando dos perros salieron desde el interior de una vivienda y lo atacaron en su pierna izquierda, lo que le generó heridas de gravedad.
Los testigos y vecinos, que observaron absortos y perplejos la situación, comenzaron a tirarles piedras a los animales. Un joven que conducía una motocicleta finalmente se subió a la vereda, chocó a uno de los perros y logró que soltaran a la víctima.
De inmediato, el niño fue trasladado hasta el Hospital Zonal de Frías. Desde allí, tanto los médicos de guardia como un pediatra le dieron las primeras asistencias y entablaron comunicación en red con sus pares del CePSI, que indicaron las primeras acciones y dispusieron la derivación urgente hacia la ciudad de Santiago del Estero. Según medios locales, “las heridas sufridas implican un traumatismo en el miembro inferior izquierdo y con compromiso arterial”.
Otros casos en diversas provincias
Hace cuatro días, un chico de seis años también fue atacado por un perro pitbull, en la localidad de Chichinales, Río Negro. El incidente ocurrió mientras el menor se encontraba en casa de familiares, y las heridas sufridas han generado gran preocupación en la comunidad y según fuentes médicas, el ataque dejó al niño con un pulmón comprometido, una fractura en el brazo y una oreja severamente lastimada.
A comienzos de este mes se dio otro caso en la ciudad chubutense de Trelew, en una vivienda ubicada en Pasaje Sarratea al 400, cuando el menor de edad se encontraba jugando en el patio de la casa de un vecino, informó el diario local Jornada. Por razones aún a esclarecer, el perro lo mordió en el cuello: sufrió un traumatismo de cráneo grave con fractura y hundimiento, fractura mastoidea izquierda (en el hueso ubicado justo detrás de la oreja) y lesiones penetrantes múltiples en la cara, el cuello, el hombro y el cráneo.
En tanto que en octubre, una niña resultó gravemente herida en su rostro, luego de que un pitbull la mordiera en Río Gallegos, Santa Cruz, y por lo cual tuvo que ser trasladada al Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. El perro pertenecía al padre de la menor y, de acuerdo al parte policial, el hombre relató que el ataque sucedió dentro de la casa. La madre de la niña también resultó herida al intentar separar al perro de su hija, sufriendo una dislocación en el hombro.
Una vez en suelo porteño, y luego de que la familia viralizara una colecta para solventar gastos de la estadía en la Capital Federal, la niña fue sometida a una cirugía para suturar algunas de sus heridas y limpiar las lesiones.
En Córdoba, una beba de 2 años y un nene de 6 fueron mordidos por un canino de dicha raza en el barrio Altos de General Paz. De acuerdo a la información aportada por las fuentes a este medio, la niña sufrió heridas en la cabeza, mientras que el nene tuvo lesiones en el antebrazo izquierdo. “Al parecer, los pequeños habrían resultado atacados por un can de raza pitbull en circunstancias que se investigan”, había precisado la Policía de Córdoba tras el hecho.