Una joven de 26 años, identificada como Marcela Figueroa, murió en un accidente automovilístico en el Camino de los Siete Lagos, cerca de Arroyo Partido, en la provincia de Neuquén, a unos 17 kilómetros de San Martín de los Andes.
El siniestro ocurrió alrededor de las 16 horas de ayer, viernes, cuando el Volkswagen Gol en el que viajaba junto a una amiga perdió el control y volcó sobre la Ruta Nacional 40. La subcomisaria Silvina Huenuquir, jefa de la División Tránsito de San Martín de los Andes, informó al diario Río Negro que el vehículo circulaba con una rueda en la banquina y la otra en la cinta asfáltica, lo que podría haber contribuido al trágico desenlace. Por otro lado, las autoridades investigan si el exceso de velocidad fue un factor determinante en el siniestro.
Las dos jóvenes, oriundas de San Martín de los Andes, regresaban a su localidad y, según se supo por las primeras pericias, el auto se desvió hacia el carril contrario y, al intentar regresar al suyo, impactó contra el guardarraíl en una curva pronunciada. Las autoridades policiales constataron que el choque provocó que el vehículo diera varios tumbos antes de quedar volcado sobre su techo. Por la violencia del impacto, Figueroa salió despedida del auto y falleció en el acto.
A las 16:40, en el departamento de Lácar, la Policía apostada casi en el cruce con la Ruta Provincial 19 recibió la alerta de lo ocurrido a dos kilómetros dirección sur, un área sin cobertura de telefonía móvil, lo que complicó las labores de rescate y coordinación. Hacia allí también se dirigieron los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes.
Según informó el portal LM Neuquén, el vehículo se dirigía desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes, y se presume que las jóvenes venían de la zona de Villa Meliquina. La amiga de la joven que falleció, cuya identidad aún no trascendió, se encuentra internada en observación en el Hospital Ramón Carrillo, de San Martín de Los Andes, en donde, luego de realizarle tomografías, el portal neuquino informó que no se le detectaron lesiones de gravedad y su estado es estable.
Por otro lado, el fiscal Hernán Scordo -a cargo de la investigación del caso- solicitó la intervención del personal de Criminalística para realizar las diligencias correspondientes en el lugar del accidente.
Seis muertos en la zona, un año atrás
El 11 de noviembre del año pasado, otra tragedia enlutó la Ruta 40: entre Bariloche y Villa La Angostura, seis turistas fallecieron y cuatro resultaron heridos producto de un choque frontal entre una Mercedes Benz Sprinter (que transportaba a 13 pasajeros) y un camión con dos ocupantes. El siniestro ocurrió alrededor de las 9 de la mañana cuando el grupo se dirigía a una excursión en el Camino de los Siete Lagos.
El impacto fue de tal magnitud que seis personas perdieron la vida en el acto, mientras que otras cuatro fueron trasladadas al hospital de Villa La Angostura en estado crítico. Tres pasajeros más sufrieron lesiones leves. Las víctimas fatales estaban alojadas en Bariloche, según detalló Fabián González, responsable de Comunicación de Bomberos de San Martín de los Andes.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén dio a conocer la identidad de los fallecidos, entre los que hay dos argentinas y cuatro personas de nacionalidad extranjera. Ellas son Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong).
El conductor del camión, por su parte, no sufrió lesiones de gravedad. Si bien en un primer momento, el fiscal Adrián de Lillo -que investigó el caso- ordenó su detención provisoria, fue puesto en libertad durante la noche del sábado. El test de alcoholemia dio negativo.