Hoy se cumple una semana de la tragedia en Carmen de Areco, en la cual cuatro agentes de la Dirección de Caballería de la Policía Bonaerense -que viajaban en un minibús- perdieron la vida luego de colisionar contra un camión cisterna en la ruta provincial 51. El accidente también dejó un saldo de 15 heridos.
Los efectivos se dirigían desde Bahía Blanca a San Nicolás para integrarse al operativo de seguridad del partido de fútbol entre los equipos Brown de Adrogué y Atlético Rafaela. Es decir, viajaban desde más de 700 kilómetros de distancia, lo que motivó críticas y respuestas al respecto. “Los policías fallecieron en el marco de un accidente de tránsito, no en el de la cobertura de un partido, lamentable por supuesto”, dijo Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario además agregó que “se trata de politizar el hecho, hay un profundo desconocimiento de lo que es la organización policial, y se escuchan declaraciones miserables para hacer un daño político” apuntando a las declaraciones del diputado José Luis Espert quien, momentos antes, también había sido entrevistado en la misma emisora. “Viajaron de Bahía Blanca a San Nicolás, unos 800 kilómetros para cuidar un partido cuando alrededor de San Nicolás está Pergamino, Arrecifes, Junín, con cientos de policías. Ese es un claro caso de corrupción y negligencia del ministro de Seguridad de la provincia como del gobernador (Axel) Kicillof porque como no le importa la seguridad, no le importa la policía”, dijo el diputado de La Libertad Avanza.
Alonso, para responder el embate del legislador, justificó con números: “La provincia tiene 307.000 km2, 17 millones de personas y 100 mil policías, por fin de semana hay 20 mil policías que cubren servicios adicionales como partidos de básquet, fútbol, carreras de automovilismo, fiestas populares, recitales, eventos organizados por privados que necesitan la presencia de personal policial aparte de las fuerzas que están de servicio en cada zona”. Y subrayó que “no hay 100 mil policías de Caballería, en el medio de eso hay usurpaciones, tomas de tierras, el derrumbe en Villa Gesell, todo el personal de Caballería e Infantería de la zona de la costa estaba brindando seguridad en la zona del derrumbe. No hay recursos ilimitados”, expresó.
Y explicó, citando la Ley Nacional 13.942, el régimen jurídico de funcionamiento del sistema denominado “Policial adicional”. “Cada policía que quiera inscribirse para cubrir cualquier servicio adicional lo puede hacer, allí se contempla que, cada 100 kilómetros que viaje un policía, se le debe pagar el valor de una hora de servicio adicional tanto de ida como de vuelta, o sea que todo lo que se hizo es absolutamente legal”. Por ende, agregó, “se pone el foco en la decisión de quien cubre un servicio y no tenemos que olvidarnos que fue un accidente de tránsito. El marco normativo está claro, si Espert tiene una idea de corrupción que presente una denuncia porque es fácil decir cualquier cosa al aire”.
Pagos de servicio adicional y un audio polémico
El sargento Alejandro Oscar López (32), del Escuadrón de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los cuatro policías (junto a Cristian Delgado, Hernán Sánchez y Octavio Berges) que murieron en el accidente. Poco antes del hecho, previo a integrarse al operativo de seguridad del partido de fútbol entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela, le envió un mensaje de WhatsApp a un compañero.
Allí se enfocaba en los pormenores económicos del trabajo adicional que iba a realizar, lamentándose que parte del dinero que debían cobrar se perdería en el camino. “Nos van a pagar, pero se van a chupar la plata”, expresó el sargento. Los agentes esperaban recibir $65.000 por el operativo, de los cuales $40.000 correspondían al traslado, por lo que apenas tenían asegurado el pago de $25.000 por las cinco horas previstas del operativo de seguridad, según le indicó oficial del cuerpo de Infantería al diario Clarín, que optó por reservar su identidad.
Alonso se defendió al respecto. “El día jueves cada uno de los policías ya tenían depositado el dinero en su cuenta Sueldos”, declaró, y comparó la situación con la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal. “Pagaba en negro los adicionales, con plata en efectivo, eso me parece que era corrupción”, para luego aclarar que el que organiza un evento tiene que depositar el dinero en la cuenta del Ministerio de Seguridad y luego este organismo lo hace en la cuenta Sueldos de los policías. “Puede haber casos, que hemos investigado, que algunos jefes policiales le quiten plata de lo depositado, en una señal de abuso de poder. Esos jefes, por asuntos internos, son desafectados”, finalizó el ministro.