Este jueves, el Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta meteorológica por una crecida del Río de La Plata. La situación se mantendrá, al menos, durante el viernes, cuando está previsto que el nivel del agua alcance hasta los tres metros en el puerto de San Fernando, de acuerdo a la última actualización.
“De no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales, este alerta se mantendrá en vigencia”, aclararon a través del sitio web.
Ante esta situación, el Municipio de Tigre difundió un comunicado y señaló que se habilitó el playón de la estación de trenes del distrito “para que los vecinos dejen sus vehículos”. Además, recomendaron evitar la circulación innecesaria, no circular por calles ni zonas anegadas, como tampoco acercarse a postes ni cables caídos.
La alerta emitida por el SHN comenzó a regir este jueves, cuando estaba previsto que el nivel del agua ascendiera a los 2.80 metros en el puerto de La Plata cerca de las 21. También, informaron que ocurriría algo similar en el puerto de Buenos Aires, precisamente en la dársena F, donde el río podía crecer hasta llegar a 2.90 metros de altura a las 23.
Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) publicó diversos comunicados a través de la red social X (ex Twitter) en los que advertía sobre diferentes crecidas que afectarían en varias zonas de la provincia de Buenos Aires.
Precisamente, para la Costa Atlántica, informaron que la región comprendida entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú se encontraría durante las noches del miércoles 6 y la mañana del jueves 7, “90 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Justamente, estaba previsto que tanto en el puerto de Mar del Plata, en San Clemente del Tuyú y Santa Teresita el agua alcance los 2.40 metros.
Asimismo, para la Ciudad de Buenos Aires, la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense indicaron que el agua estaría 1.60 metros sobre los valores indicados.
Recomendaciones
Para las situaciones en las que está previsto que el río presente crecidas que puedan afectar a la población, el SINAGIR publicó la siguiente serie de recomendaciones:
● Tener a mano linternas, pilas y baterías que puedas utilizar en caso de cortes de luz.
● Cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad.
● Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.
● Prepare una reserva de alimentos y agua de emergencia.
● No ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.
● Llevar adentro las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, tachos de basura) o amarrarlas bien a un lugar fijo.
● Si hay heridos, llamar a las autoridades. No moverlos.
● Mantenerse informado por medios oficiales: Protección Civil, Bomberos, Policía.
● Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
● Informar a las autoridades en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.
● Retirar de los alrededores las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.
Sugerencias ante posibilidad de evacuación:
● Si fuese necesario evacuar el lugar, cortar el suministro de todos los servicios desde el interruptor o llave principal y cerrar la válvula principal del gas o garrafa.
● Si el agua entra a la vivienda, evitar sótanos y la planta baja. Llamar a los servicios de emergencias (Protección Civil, Bomberos, Policía) para evacuar.
● Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada.
● No permanecer en áreas propensas a inundación.
● Informarse sobre los puntos de encuentro en caso de evacuación.
● Informar a las autoridades sobre personas con movilidad reducida o sin capacidad de desplazamiento por sus propios medios.
● Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
● Informar a las autoridades en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.
● Retirar de los alrededores las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.